Mundo

Firma japonesa dice que su módulo lunar chocó por fallas de software y cambio de ubicación

Archivo - Ilustración proporcionada en abril de 2023 por la firma aeroespacial japonesa ispace que representa al módulo lunar Hakuto en la superficie de la Luna, con la Tierra al fondo. (ispace vía AP, Archivo) AP (AP)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Directivos de una compañía aeroespacial japonesa dijeron el viernes que su módulo de aterrizaje lunar entró en caída libre y chocó mientras intentaba aterrizar en la superficie de la Luna, culpando del problema a fallas de software y un cambio de ubicación de último minuto.

PUBLICIDAD

Originalmente, se suponía que la nave espacial de la compañía ispace aterrizaría en una llanura plana, pero el objetivo se cambió a un cráter antes del lanzamiento de la nave en diciembre.

Los directivos de la firma privada dijeron que el acantilado abrupto del cráter aparentemente confundió el software a bordo, y la nave espacial de 2 metros (7 pies) entró en caída libre desde menos de 5 kilómetros (3 millas) de altura, estrellándose contra la superficie lunar.

El CEO y fundador de la empresa, Takeshi Hakamada, dijo que la compañía todavía está en camino de intentar otro alunizaje en 2024, y que todas las lecciones aprendidas se incorporarán en el próximo intento. Se planea un tercer intento de alunizaje para 2025.

Si tiene éxito, ispace será la primera empresa privada en llevar una nave espacial a la superficie lunar. Sólo tres gobiernos lo han logrado: Rusia, Estados Unidos y China. Una organización israelí sin fines de lucro lo intentó en 2019, pero su intento también terminó en un desplome.

La nave llamada Hakuto (conejo blanco en japonés) y sus experimentos estaban asegurados, según Hakamada. Emiratos Árabes Unidos tenían un pequeño vehículo explorador a bordo que se perdió en el accidente.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último