Mundo

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

Video de migrantes en puente fronterizo de EEUU data de marzo

Recomendados

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a un grupo de migrantes intentando entrar de forma irregular a la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos, el 12 de mayo. Esto ocurrió tras la conclusión de la aplicación del llamado Título 42 de una ley de salud a través de la cual fueron deportados miles de migrantes sin autorización para prevenir contagios de coronavirus.

LOS HECHOS: Las publicaciones distorsionan hechos capturados por The Associated Press el 13 de marzo, no después de que expiró la aplicación del Título 42 el 11 de mayo.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden concluyó la aplicación del Título 42 ante la expiración de la declaración de la emergencia de salud pública en 2020 ante la pandemia de COVID-19.

A través de la política del Título 42, el gobierno estadounidense autorizó la expulsión automática de migrantes que ingresaran a su territorio de forma irregular con el fin de evitar contagios.

Estados Unidos realizó más de 2,8 millones de expulsiones de migrantes desde marzo de 2020, cuando fue declarada la pandemia, a través de esta política, reportó AP.

Ante la expiración del Título 42, en las redes sociales han circulado afirmaciones falsas sobre los efectos de la medida.

Por ejemplo, publicaciones que circulan en TikTok y Facebook muestran el video de los hechos del 13 de marzo para decir que corresponden al 12 de mayo tras la conclusión de la política del Título 42.

La grabación muestra a un grupo de migrantes en el puente fronterizo entre El Paso y Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, mientras buscan cruzar de forma irregular la frontera.

Éste muestra a agentes fronterizos estadounidenses que buscan contener al grupo de migrantes mientras tratan de retirar un alambre de púas colocado para detener su paso en el puente.

Pero al hacer reversiones de fotogramas clave de la grabación, The Associated Press corroboró que las escenas corresponden a hechos ocurridos el 13 de marzo en ese punto fronterizo, no en mayo.

Fragmentos de la grabación fueron difundidos por AP en su reporte sobre los hechos de ese día.

Las imágenes también fueron difundidas por medios de comunicación internacionales para informar sobre el intento del grupo de migrantes de cruzar la frontera sin autorización.

Tras la expiración del Título 42 autoridades estadounidenses han reportado un incremento en el cruce irregular a su territorio de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica.

El cruce de caravanas migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica a través de territorio mexicano rumbo a Estados Unidos se ha vuelto recurrente en años recientes.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Video no muestra explosión de volcán en México, se grabó en Indonesia en 2018

LA AFIRMACIÓN: Video exhibe una explosión reciente del volcán Popocatépetl en México.

LOS HECHOS: El video no corresponde a explosiones del volcán Popocatépetl. La grabación circula desde 2018 en YouTube y Martín Rietze, el fotógrafo que lo subió a la plataforma, dijo entonces que muestra al Anak Krakatoa, un volcán en Indonesia.

El video de una explosión del volcán Anak Krakatoa que se difundió en 2018 es utilizado en redes sociales para afirmar erróneamente que exhibe la actividad volcánica del Popocatépetl en México en 2023.

Las publicaciones se difunden mientras la zona aledaña al volcán Popocatépetl, ubicado a unos 70 kilómetros (45 millas) al sureste de la Ciudad de México, mantiene un alerta de “actividad intermedia a alta” por algunas explosiones, fumarolas y caída leve de cenizas e indica que la población debe estar preparada para una posible evacuación.

Sin embargo, el video no muestra la actividad de este volcán. AP hizo una búsqueda inversa de los fotogramas del video y encontró reportes de medios de comunicación que en 2018 compartieron un video similar, afirmando que era una explosión del Anak Krakatoa, en Indonesia.

A partir de ese video AP hizo una búsqueda con Google y encontró otro clip de YouTube titulado “Krakatau at night”, que tiene el mismo fragmento que se difunde actualmente en el minuto 2:42.

El video fue subido al canal de YouTube de Martin Rietze, un realizador audiovisual especializado en volcanes y montañas. Según la descripción de éste, la grabación tiene erupciones del Anak Krakatoa tomadas del 24 al 26 de octubre de 2018. Rietze también compartió el video en Facebook en noviembre del mismo año.

La silueta del volcán que aparece en este video coincide con la que muestran fotografías del Krakatoa en el archivo fotográfico de AP.

Aunque AP intentó contactar a Rietze por correo electrónico y redes sociales para obtener comentarios, no obtuvo respuesta inmediata.

La actividad en el volcán mexicano, conocido también como “El Popo”, se incrementó durante la última semana con grandes columnas de ceniza, gases y material incandescente, lo que obligó al gobierno a que aumentara el domingo el nivel de alerta y se cerraran escuelas en decenas de municipios de tres estados.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.

____

Foto de volcán mexicano haciendo erupción data de 2020

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra al volcán mexicano Popocatépetl haciendo erupción este mes.

LOS HECHOS: En días recientes el volcán situado a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México ha tenido emanaciones, bañando pueblos y cultivos del estado de Puebla con una fina capa de ceniza.

En un reporte emitido el martes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que se siguen formando pequeños domos de lava dentro del cráter, los cuales estaban siendo destruidos por explosiones pequeñas y moderadas.

Las autoridades han encendido las alertas ante la actividad registrada en el volcán.

La agencia federal agregó que es posible que los residentes de las comunidades cercanas al volcán sigan sintiendo esas explosiones en los próximos días y semanas, reportó AP.

Tras la actividad volcánica, en las redes sociales han circulado múltiples afirmaciones falsas en torno al tema que AP ha verificado.

Por ejemplo, publicaciones que circulan en Facebook y WhatsApp muestran la foto de la erupción del Popocatépetl del 9 enero de 2020 para decir erróneamente que la imagen corresponde a la actividad que éste ha registrado recientemente.

Las publicaciones sugieren que la imagen muestra una erupción del Popocatépetl este mes y que las poblaciones en el estado de Puebla, al centro de México, están en riesgo.

La imagen muestra una leyenda en el extremo superior izquierdo que dice www.webcamsdemexico.com, que es un sitio de monitoreo que difunde en internet imágenes en vivo de distintos sitios del país.

Pero al hacer reversiones de la imagen en Google, AP corroboró que en realidad muestra la erupción registrada en enero de 2020, hace más de tres años.

La imagen corresponde a una captura de pantalla del video en el sitio web de monitoreo el 9 de enero de 2020 de una erupción registrada ese día. El video se encuentra disponible en el canal de YouTube de webcamsdemexico.

En aquel momento, el CENAPRED reportó que el Popocatépetl registró una explosión con contenido moderado de ceniza.

— Marcos Martínez Chacón

____

EEUU no exigió a México cancelar el Corredor Interoceánico del Istmo

LA AFIRMACIÓN: Estados Unidos amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador y le exigió cancelar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto que impulsa el mandatario para conectar dos de los puertos marítimos más relevantes del país.

LOS HECHOS: La publicación expone un suceso irreal. No hay registro de alguna amenaza o llamado de Estados Unidos para cancelar el proyecto y el video que tiene no muestra pruebas de ello. El Departamento de Estado, agencia estadounidense encargada de la política exterior, indicó a AP que “no tiene conocimiento de tal afirmación”.

Publicaciones compartidas en Facebook afirman falsamente que el gobierno de Estados Unidos amenazó al gobierno de México para exigirle la cancelación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto multimodal que pretende unir el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo de México, con el puerto Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico.

La publicación circuló un día después de que el gobierno mexicano ordenó la ocupación de tres tramos de ferrocarril que pertenecen al conglomerado privado Grupo México, los cuales se encuentran en la ruta del Corredor Interoceánico.

Sin embargo, este mensaje carece de sustento. Aunque incluye un video de 30 minutos con fragmentos de discursos del presidente López Obrador en los que menciona la soberanía, no contiene datos de la supuesta amenaza por el CIIT.

AP hizo una revisión en las versiones estenográficas de las conferencias de prensa del presidente mexicano, al igual que en medios de comunicación, y no encontró reportes sobre la supuesta amenaza ni la exigencia para cancelar el proyecto.

Ante una consulta de AP por correo electrónico, un vocero del Departamento de Estado dijo que “no tiene conocimiento de tal afirmación”.

“También notamos que el embajador de los Estados Unidos en México ha dirigido siete viajes al sur de México relacionados con los mecanismos de desarrollo en esa región, con la participación del sector privado y los gobernadores”, indicó.

La ocupación de las líneas de ferrocarril quedó en manos de la Secretaría de Marina, a la que López Obrador entregó en 2021 la propiedad parcial del proyecto del Tren Interoceánico que correrá a través del Istmo de Tehuantepec como parte de una serie de tareas y proyectos emblemáticos que el mandatario ha entregado los militares.

El Grupo México Transportes dijo en un comunicado que personal de la Secretaría de la Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias, acción que consideró “sorpresiva e inusitada”.

— León Ramírez

___

Marcadores electorales en México no se borran con calor

LA AFIRMACIÓN: La tinta de los marcadores electorales que fueron distribuidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones estatales del 4 de junio en México puede ser borrada al aplicarle calor, lo que podría derivar en un fraude.

LOS HECHOS:. Los marcadores no han sido distribuidos aún en los estados. El INE desmintió que la tinta de los marcadores pueda ser borrada con calor. Por su parte, un vocero de la autoridad electoral en Coahuila también dijo que los plumones utilizados en los comicios no pueden borrarse.

El próximo 4 de junio millones de mexicanos votarán en los comicios del estado de México, al centro, y de Coahuila, al norte del país.

En las elecciones del estado de México será renovada la gobernación y en Coahuila la gobernación y el Congreso estatal.

Por su extensión territorial y nivel poblacional, los comicios en el estado de México son considerados la antesala de las elecciones presidenciales, que ocurrirán el próximo año.

Tras el inicio de las campañas en ambos estados a principios de abril, en las redes sociales han circulado afirmaciones erróneas que The Associated Press ha verificado.

Por ejemplo, un video que circula en TikTok y Facebook dice erróneamente que la tinta de los marcadores electorales que serán utilizados en los próximos comicios puede ser borrada al aplicarle calor.

En el video una mujer dibuja con la pluma sobre un papel y después muestra cómo la tinta azul de ésta desaparece al aplicarle calor con un fósforo.

La mujer afirma que obtuvo la pluma después de que el INE la entregó durante capacitaciones a los ciudadanos que supervisarán la votación en las casillas. Un texto sobre el video muestra una advertencia que dice: “Comparte, estado de México y Coahuila”.

Pero ese video circula en internet desde mayo de 2021 y desde entonces ha sido utilizado para diseminar desinformación en torno a elecciones en México. En junio de 2021 también hubo elecciones en distintos estados del país.

Desde entonces, el INE ya había desmentido que la tinta de los marcadores pueda ser borrada con calor.

Desde ese año el organismo electoral ha dicho que la tinta de los marcadores no es azul y que éstos no son entregados durante las capacitaciones a los ciudadanos designados para colaborar como funcionarios en las casillas electorales durante los comicios.

Las plumas que son utilizadas durante los comicios son distribuidas cinco días antes, como lo establece la ley electoral en México, no durante las capacitaciones.

Después de que nuevamente comenzó a ser difundido el video en las redes, el INE reiteró en un tuit el 19 de mayo que esa versión es falsa y que la tinta de los marcadores no puede ser borrada con calor.

“Di no a la desinformación”, escribió el INE en su publicación en Twitter.

Además, los plumones que serán utilizados en Coahuila no serán entregados por el INE, sino que el Instituto Electoral de Coahuila estará a cargo de distribuirlos en las casillas del estado. Guillermo Herrera, de Comunicación Social del Instituto, dijo a AP que no es verdad lo que se afirma en el video y que la tinta de los plumones no puede ser borrada con calor.

“Los materiales electorales han sido sometidos a diversas pruebas de operación y de seguridad para salvaguardar los derechos de los votantes, además de que cuentan con diversas medidas de seguridad para garantizar las disposiciones legales”, declaró Herrera.

— Marcos Martínez Chacón

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Tags

Lo Último


Te recomendamos