Mundo

Sub20: Ecuador clasifica con goleada histórica; Argentina baila tango con Nueva Zelanda

BUENOS AIRES (AP) — Ecuador se abrió paso a los octavos de final del Mundial Sub20 el viernes con la mayor goleada de su historia en todas las categorías al vencer 9-0 a Fiyi, mientras Argentina tomó envión para lo que viene tras apabullar 5-0 a Nueva Zelanda.

Con la meta de superar el histórico tercer puesto de hace cuatro años, la Tri dio el primer paso, clasificándose a la siguiente ronda con seis puntos en el Grupo B, que terminó con Estados Unidos como líder con nueve unidades tras imponerse 2-0 a Eslovaquia. El conjunto europeo (3) deberá esperar otros resultados para seguir en carrera como uno de los mejores cuatro terceros.

Fiyi, en su segunda participación en el torneo, se despidió sin puntos, ni goles.

Recomendados

Un tiempo le bastó a Ecuador para sentenciar el duelo ante el rival más débil de la zona. Con un festival de su cuarteto ofensivo liderado por Kendry Páez, el jugador más joven del torneo con 16 años, logró la victoria más amplia de su historia en mundiales de todas las categorías.

A los siete minutos, el propio Páez definió con el pie derecho abierto tras asistencia de Nilson Angulo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, convirtiéndose a su vez en el jugador más joven en anotar en la competencia.

Páez manejó la batuta del juego y lanzó un cambio de frente para que José Klinger por la izquierda ampliara a los 34 minutos.

Tras una fallida salida de la defensa de Fiyi, Angulo tocó para Cuero, que cruzó el derechazo al gol a los 36 minutos.

Cuero anotó el segundo de su cosecha a los 45 minutos con un derechazo cruzado tras asistencia de Yeltzin Erique. El delantero del Independiente del Valle, la prolífera cantera del fútbol ecuatoriano, llevó a tres su cosecha de goles en el torneo y es el máximo artillero junto al brasileño Marcos Leonardo y el argentino Alejo Veliz.

En el complemento, el técnico Miguel Bravo dispuso varios cambios con vistas al próximo compromiso. Pero la voracidad de sus muchachos no cesó.

A los 66 minutos, Tommy Chamba metió un pase letal al área para que Alan Minda anotara el quinto.

El sexto se gestó por la banda izquierda, donde Ariel Mina lanzó un pase buscapié que interceptó Minda.

El cambio de arquero —Isikeli Sevanaia por Joji Vuakaca— de poco le sirvió al conjunto de Oceanía.

Chamba aumentó a los 89 y Cristhoper Zambrano cerró la actuación estelar ecuatoriana con un doblete, primero de penal y luego al empujar en la red una asistencia de Minda.

La victoria de Ecuador es hasta aquí la más amplia del torneo organizado por Argentina, superando por dos goles el triunfo de Brasil 6-0 ante República Dominicana.

El líder Estados Unidos, con varios suplentes, logró su tercera victoria consecutiva.

El atacante Cade Cowell se hizo de la pelota en el mediocampo e inició la travesía al gol. En el camino, eludió tres rivales y definió cruzado de zurda a los 38 minutos estadio Bicentenario de San Juan.

En el cierre del partido, Niko Tsakiris anotó el segundo tras asistencia de Quinn Sullivan.

Con la clasificación ya asegurada, varios suplentes de la Albiceleste jugaron ante Nueva Zelanda con una intensidad y eficacia como para incomodar al entrenador Javier Mascherano de cara a los octavos de final, en especial el volante Luka Romero con un gol y una asistencia.

“Ha sido un partido muy bueno. El equipo fue agresivo a la hora de recuperar la pelota y rápido en la circulación”, destacó Mascherano.

En un tiro de esquina, Ignacio Maestro Puch se elevó por sobre los marcadores de Nueva Zelanda y anotó de cabeza a los 14 minutos en un partido también disputado en San Juan por el Grupo A.

Romero, quien a los 15 años se convirtió en el jugador más joven en debutar en la liga de España con el Mallorca, fue inteligente para leer la salida del rival, robó pelota y se la tiró a Gino Infantino para que anotara el segundo a los 17 minutos.

El volante de la Lazio de Italia tomó el balón en el mediocampo, corrió algunos metros y antes de la medialuna del área disparó un fortísimo zurdazo que se clavó en el ángulo a los 35 minutos.

Brian Aguirre anotó a los 50 el cuarto de penal, sancionado por mano de Aaryan Raj.

Un par de titulares salieron a la cancha en el complemento para tomar ritmo, entre ellos el volante Máximo Perrone y el delantero Veliz. El primero se proyectó por la izquierda y sacó un preciso centro al área chica, donde el centro delantero de Rosario Central fue letal de cabeza a los 87 minutos.

La Albiceleste, máxima ganadora de la competencia con seis títulos, quedó primera de su zona con nueve puntos. Uzbekistán —venció 2-0 a Guatemala— y Nueva Zelanda sumaron cuatro unidades, pero los europeos clasificaron por mejor diferencia de gol. El campeón de Oceanía tiene buenas perspectivas de entrar a los octavos como uno de los mejores cuatro terceros, pero deberá esperar el cierre de la primera ronda.

Guatemala quedó eliminada sin puntos ni goles.

Uzbekistán se puso en ventaja a los nueve minutos, cuando el defensor guatemalteco Arian Recinos jugó corto para su arquero y el delantero Shakhzodjon Nematjonov adivinó el intento, se hizo de la pelota y definió en estadio Madre de Ciudades.

Nematjonov, delantero del Metallurg Bekabad de su país, recibió un pase entre líneas de Abbosbek Fayzullaev y amplió la cuenta a los 20 minutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos