Mundo

Preocupa a Japón el programa nuclear iraní

TOKIO (AP) — Japón expresó su preocupación el lunes por el avance del programa de enriquecimiento de uranio de Irán y el presunto suministro de drones de combate iraníes a Moscú para la guerra de Rusia contra Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, planteó los dos temas durante las conversaciones con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Tokio. Una declaración del ministerio dijo que Hayashi hizo un llamado a Irán para que actúe de manera constructiva en el asunto, pero no dio más detalles.

Los drones iraníes han sido un elemento clave de la guerra de Rusia contra Ucrania. Teherán ha ofrecido versiones contradictorias sobre los drones: primero negó que los haya suministrado a Rusia y luego afirmó que los drones se vendieron antes de la invasión rusa.

Sin embargo, la cantidad de drones de fabricación iraní utilizados en el conflicto muestra un suministro constante. En junio, la Casa Blanca dijo que Irán estaba proporcionando a Rusia materiales para construir una planta de fabricación de drones al este de Moscú mientras el Kremlin busca asegurar un flujo constante de armas.

La televisión estatal de Irán dijo que Amirabdollahian negó haber proporcionado drones a Rusia e insistió en que Teherán se centra en los esfuerzos de diálogo y en encontrar una solución política para poner fin a la guerra. El informe también citó al principal diplomático iraní diciendo que Estados Unidos y Occidente deberían detener lo que describió como acusaciones sin fundamento contra Irán.

Hayashi también expresó su seria preocupación por la expansión de las actividades nucleares de Irán e instó a Teherán a cooperar total e incondicionalmente con el Organismo Internacional de Energía Atómica, agregó el ministerio.

___

Jon Gambrell en Dubái y Amir Vahdat en Teherán contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos