Mundo

Dos misiles rusos impactan ciudad del este de Ucrania; hay 5 muertos

KIEV (AP) — Misiles rusos impactaron el lunes el centro de la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, causando la muerte de cinco personas y heridas a por lo menos 31 más, informaron funcionarios ucranianos.

Los ataques, dirigidos contra la parte ucraniana de una región parcialmente ocupada por Rusia, se produjeron con 40 minutos de diferencia, según el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. El ataque dañó edificios de nueve y cinco plantas, viviendas, un hotel, restaurantes, tiendas y edificios administrativos, agregó.

El ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, afirmó que cinco personas murieron y 31 más resultaron heridas por los ataques. Diecinueve policías, cinco rescatistas y un niño se contaban entre los lesionados, añadió.

Sin embargo, el sitio de noticias Suspilne reportó que el jefe de la Administración Militar de la ciudad de Pokrovsk, Serhiy Dobriak, dijo que siete personas murieron y 27 más resultaron heridas. No fue posible conciliar por el momento las discrepancias en las cifras.

En un comunicado publicado en internet, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acusó a Rusia de intentar dejar nada más que “piedras rotas y quemadas” en el este de Ucrania. Sus declaraciones iban acompañadas de imágenes de un edificio residencial de cinco pisos con uno de los pisos parcialmente destruido.

El ataque se registró un día después de que funcionarios de unos 40 países se reunieron en Arabia Saudí para tratar de encontrar una solución pacífica a la guerra en Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el lunes dichas negociaciones no tenían “el más mínimo valor añadido” porque Moscú, a diferencia de Kiev, no había sido invitado.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reiteró las afirmaciones anteriores sobre que Moscú está dispuesto a llegar a una solución diplomática bajo sus términos que ponga fin a la guerra, y que está listo para responder a propuestas serias. Las exigencias del Kremlin incluyen que Kiev reconozca la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas, que las fuerzas rusas controlan parcialmente en estos momentos, y de la Península de Crimea, de la que Moscú se apoderó en 2014.

Pero Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenskyy, rechazó las exigencias anteriores de Moscú que le darían a Rusia tiempo para atrincherarse más en las partes de Ucrania que ha ocupado. Publicó en X, anteriormente conocido como Twitter, que las fuerzas rusas deben retirarse por completo de las zonas ocupadas y que no habría ninguna concesión por parte de Kiev al respecto.

Mientras tanto, el Servicio de Seguridad de Ucrania anunció el lunes que había detenido a una presunta informante rusa que recopiló información de inteligencia sobre el viaje de Zelenskyy a la región sureña de Mykolaiv el mes pasado.

Afirmó que la mujer “estaba recopilando datos para un ataque aéreo durante la visita de Zelenskyy”.

La mujer intento establecer la ruta, los horarios y las visitas de Zelenskyy en la región. Fue detenida cuando intentaba pasar la información a los rusos, señala el comunicado, sin aportar pruebas.

Zelenskyy ha sido uno de los principales objetivos del Kremlin desde el inicio de la invasión de Rusia en febrero de 2022, cuando se negó a abandonar Kiev mientras se acercaban las fuerzas de Moscú.

Ha sido una de las mejores cartas de Ucrania en la guerra, debido a que ha desempeñado un papel clave en la moral pública, incluyendo sus discursos nocturnos en video, y se ha convertido en un rostro reconocible en todo el mundo mientras presiona a otros países para que ayuden a Ucrania.

También el lunes, ataques rusos alcanzaron un edificio residencial de nueve pisos en la ciudad de Jersón, causando la muerte de una persona y heridas a otras cuatro, de acuerdo con el gobernador regional Oleksandr Prokudin. Dijo que Jersón había tenido una “noche difícil", ya que los rusos “cubrieron de fuego la parte central de la ciudad”.

Una mujer de 57 años de edad falleció y otras cuatro personas resultaron heridas por ataques rusos contra una localidad en la provincia de Járkiv, en el noreste del país, informó el gobernador Oleh Syniehubov.

___

Jim Heintz informó desde Tallin, Estonia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos