Mundo

Bomberos logran avances ante incendios en Canadá; siguen evacuaciones

VANCOUVER, Canadá (AP) — El Departamento de Bomberos reportó cierto avance frente a los incendios en una región de la Columbia Británica conocida por sus pintorescas ciudades turísticas, pero cientos de incendios más que arrasan otras partes de Canadá han obligado a miles de personas a abandonar sus viviendas y amenazan a la capital territorial a cientos de kilómetros (millas) al norte.

Jason Broland, jefe de bomberos de West Kelowna, indicó que las tareas del domingo en la región del Lago Okanagan ofrecieron "un rayo de esperanza” para la zona que usualmente es un popular destino vacacional durante el verano.

A más de 2.000 kilómetros (1.200 millas) de distancia, los bomberos combatían las llamas que acechaban Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste. El fuego continuaba a unos 15 kilómetros (9 millas) de la ciudad, que quedó prácticamente vacía cuando casi todos sus 20.000 habitantes huyeron.

“Incluso mientras las cosas se secaban y el comportamiento del fuego se incrementaba, pudimos llevar a cabo un buen trabajo de supresión desde el aire y limitar el avance”, declaró el domingo Mike Westwick, oficial de información de los bomberos.

Los incendios forestales en Canadá han alcanzado un récord este año, arrojando nubes de humo que han llegado incluso a Estados Unidos. En total ha habido más de 5.700 incendios que han quemado más de 137.000 kilómetros cuadrados (53.000 millas cuadradas) de un extremo de Canadá al otro, según el Centro Canadiense de Cuidado de Bosques.

Cientos de incendios siguen ardiendo en Columbia Británica y 35.000 personas recibieron órdenes de evacuación el domingo.

“Sigue siendo un incendio muy dinámico”, expresó Jerrad Schroeder, jefe contra incendios de la Columbia Británica. “Hay todavía partes de este incendio a las que no les hemos dado prioridad”.

Incluso cuando las personas evacuadas regresen, “posiblemente no tendrán nada”, afirmó Broland.

“Algunos de ustedes han perdido sus viviendas, de eso no cabe duda”, indicó. “Hay patios traseros donde el fuego alcanzó los muebles. Y se detuvo ahí por el trabajo de las 500 personas que se encuentran en el lugar combatiéndolo”.

El primer ministro Justin Trudeau anunció la aprobación de la solicitud de ayuda federal para Columbia Británica.

“Hay gente que está huyendo por sus vidas. Está preocupada por sus comunidades, y canadienses de una costa a la otra están viendo horrorizados las imágenes de devastación apocalíptica”, declaró Trudeau en conferencia de prensa el lunes en Cornwall en la Isla del Príncipe Eduardo.

Trudeau tiene programado reunirse el lunes con ministros de su gabinete para discutir el combate contra los incendios.

En un mensaje en Facebook, funcionarios de Yellowknife dijeron que estaban trabajando para erigir barreras de contención contra incendios alrededor de la ciudad y para usar regaderas, cañones de agua y retardantes arrojados desde avionetas. Los bomberos lograron erigir una barrera de 25 kilómetros (15,5 millas).

___

Haigh reportó desde Norwich, Connecticut.

Tags

Lo Último


Te recomendamos