Mundo

Fuertes vientos dificultan combate a incendios en Grecia e Islas Canarias

ATENAS (AP) — Voraces incendios forestales ardían el lunes en Grecia y en una de las Islas Canarias de España, mientras que el clima caluroso y seco entorpecía los intentos de los bomberos por sofocar los fuegos, dos de los cuales llevan varios días ardiendo.

Funcionarios de la Unión Europea culpan al cambio climático por el aumento en la intensidad y frecuencia de los incendios, y destacan que 2022 fue el segundo peor año en cuanto a daños causados por las llamas, después del 2017.

En Grecia, las autoridades informaron que el cadáver de un hombre fue recuperado de un corral de ovejas en un área en la región central de Viotia bajo evacuación cuando se acercaba un incendio forestal. La prensa local indicó que el hombre aparentemente murió por inhalación de humo al momento en que intentaba salvar su ganado.

Dos bomberos fueron atendidos en un hospital por heridas sufridas en un incendio separado en la región norteña de Kavala.

Los vientos huracanados estaban avivando las llamas de docenas de incendios forestales en varias partes del país, siendo el noreste particularmente afectado. Se emitieron órdenes de evacuación para las aldeas de las regiones del norte de Alejandrópolis, Komotiní, Kavala y Orestíada, la región central de Viotia y la isla de Evia, mientras que los bomberos de todo el país se pusieron en alerta general.

La guardia costera dijo que 20 personas fueron evacuadas en botes privados de un incendio en la isla de Kythnos, mientras que patrulleras y embarcaciones privadas estaban en espera para otras posibles evacuaciones dlanchase las áreas de incendios en Viotia y Evia.

“Las últimas 48 horas, desafortunadamente al igual que las próximas 48 horas, están resultando excepcionalmente críticas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas que están creando extensos frentes de fuego”, dijo el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias.

Desde la medianoche, se han producido 53 incendios en todo el país, incluidos 14 tan solo en la región fronteriza del noreste de Evros, agregó. El gobierno celebró una reunión de emergencia con los jefes de los departamentos de bomberos, policía, guardacostas, fuerzas armadas y servicios de inteligencia.

Las autoridades prohibieron el acceso público a montañas y bosques en varias regiones hasta el miércoles por la mañana y ordenaron patrullas militares.

El incendio forestal activo más grande estaba devastando bosques y tierras de cultivo por tercer día cerca de la ciudad de Alejandrópolis, en el noreste del país, donde 13 aldeas fueron evacuadas y varias casas fueron destruidas durante el fin de semana.

En las Islas Canarias de España, frente a la costa de África Occidental, un incendio forestal que, según la policía, se inició deliberadamente el martes pasado en Tenerife, continuaba sin control. Más de 12.000 personas han sido evacuadas y se han quemado unas 13.400 hectáreas (33.000 acres) de bosque de pinos y matorrales.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el área del incendio sería declarada zona de catástrofe, lo que daría derecho a la isla a fondos para la reforestación y compensación para las personas afectadas.

En Portugal e Italia, otros dos países del sur de Europa a menudo afectados por incendios forestales de verano, se predijo que las temperaturas se dispararán esta semana.

Las autoridades italianas emitieron advertencias de calor para ocho ciudades desde Bolzano en el norte hasta Roma en el centro de Italia el lunes, ya que se pronostica que las temperaturas alcanzarán los 38 grados Celsius (100 Fahrenheit). Las advertencias de tormenta estaban vigentes en las regiones del sur de Calabria, Basilicata y Sicilia.

En Portugal, se pronostica que las temperaturas alcanzarán los 44 C (111 F) en algunas partes del sur del país.

______

Los periodistas de The Associated Press Ciarán Giles en Madrid, Colleen Barry en Milán y Menelaos Hadjicostis en Nicosia, Chipre, contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos