Mundo

Pakistán: Entregan ayuda a familias cristianas tras ataques de musulmanes

MULTAN, Pakistán (AP) — Las autoridades paquistaníes distribuyeron el lunes miles de dólares entre alrededor de 100 familias cristianas cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas por una turba musulmana enfurecida por una supuesta profanación del Corán la semana pasada.

El gobierno del primer ministro interino Anwaar-ul-Haq Kakar informó que cada hogar recibirá 2 millones de rupias (6.800 dólares) en compensación el lunes. La policía indicó que ha arrestado a docenas de alborotadores más en las redadas en curso, elevando a 160 el número total de detenidos por los ataques en la ciudad de Jaranwala.

El miércoles, cientos de musulmanes se enfurecieron por las acusaciones de que un cristiano y su amigo habían profanado el libro sagrado del Islam. Los cristianos que huyeron de sus hogares para escapar de los agresores regresaron más tarde para encontrarse con una escena de destrucción. Muchos han estado viviendo al aire libre desde entonces, por temor a que las estructuras quemadas se derrumben.

El alboroto, uno de los más destructivos en la historia de Pakistán, provocó la condena de todo el país. Kakar viajó el lunes a la zona para reunirse con algunas de las víctimas de los ataques y entregar las indemnizaciones. Prometió en un discurso televisado que el Estado garantizará la protección de las minorías, incluidos cristianos, hindúes, sijs y ahmadis.

Kakar aseveró que ninguno de los alborotadores quedará impune y describió a los responsables de los ataques como “enemigos de la humanidad”.

Más temprano en el día, Mohsin Naqvi, el principal funcionario de la provincia de Punjab, donde se encuentra Jaranwala, anunció las compensaciones vía redes sociales. Naqvi visitó la ciudad el domingo y celebró una reunión de funcionarios locales en una iglesia quemada.

Los alborotadores dijeron que un cristiano local y su amigo arrancaron páginas de un Corán, las tiraron al suelo y escribieron comentarios insultantes en otras páginas. La policía arrestó a los dos hombres.

___

Ahmed reportó desde Islamabad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos