Mundo

Zelenskyy agradece los F-16 a Dinamarca, aunque no tendrán un efecto inmediato en la guerra

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dio las gracias el lunes a los parlamentarios daneses por ayudar a su país a resistir la invasión rusa, al día siguiente de que Dinamarca y Holanda anunciaran que proporcionarían a Kiev aviones F-16 de fabricación estadounidense.

Durante una visita a Copenhague, Zelenskyy dijo que si la invasión rusa tiene éxito, otras zonas de Europa correrán peligro por la agresión militar del Kremlin.

“Todos los vecinos de Rusia están bajo amenaza si Ucrania no prevalece”, dijo en un discurso en Copenhague.

Zelenskyy dice que Ucrania defiende los valores occidentales de libertad y democracia contra la tiranía, y alega que Ucrania necesita estar apropiadamente avituallada para defenderse de la fuerza mucho mayor de Rusia.

Ucrania lleva meses presionando a sus aliados occidentales para que le proporcionen cazas F-16. Sus fuerzas armadas aún utilizan aviones de combate de la era soviética y su contraofensiva contra posiciones rusas avanza sin apoyo aéreo, algo que los analistas consideran una grave desventaja.

Zelenskyy indicó en Telegram que Ucrania recibiría 42 aviones. Dinamarca prometió 19 F-16, que se entregarían en torno a final de año, cuando se completen los entre cuatro y seis meses de instrucción de los pilotos.

Sin embargo, tener escuadrones ucranianos listos para combatir podría tomar mucho más tiempo. El general de la fuerza aérea estadounidense James Hacker, comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa y África, dijo la semana pasada que no esperaba que los F-16 fueran un punto de inflexión para Ucrania. Tener escuadrones de F-16 listos para la batalla podría tomar “cuatro o cinco años”, señaló.

Aunque se ha iniciado la formación para pilotos ucranianos, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo el domingo que por ahora son sólo lecciones de idiomas.

Formar a los pilotos ucranianos es apenas uno de los desafíos del despliegue anticipado de los F-16. Sigue habiendo dudas sobre quién realizará el crucial mantenimiento de los aviones, el suministro de piezas y qué armas proporcionará Occidente para equipar los cazas.

El vocero de la fuerza aérea ucraniana Yuriy Ihnat dijo que los F-16 ayudarán a Ucrania a “cambiar el rumbo de los acontecimientos” en la guerra.

“La superioridad aérea es la clave para tener éxito sobre el terreno”, indicó en declaraciones televisadas.

Dinamarca desplegó la alfombra roja para el viaje de Zelenskyy a Copenhague. El mandatario se reunió en el Palacio de Christianborg, que alberga el parlamento danés, con la reina Margarita de Dinamarca, de 83 años. La monarca, que ejerce un papel ceremonial, regresó de sus vacaciones para la ocasión.

Después Zelenskyy ofreció un discurso desde las escaleras del parlamento ante gente que vitoreaba y ondeaba banderas danesas y ucranianas en el patio del palacio.

Estados Unidos anunció la semana pasada su luz verde a que Holanda y Dinamarca entregaran los F-16. Otros países necesitan su autorización para donar los aviones porque las aeronaves se fabrican en Estados Unidos.

Zelenskyy visitó el domingo Holanda e inspeccionó dos F-16 grises estacionados en un hangar en una base holandesa en la ciudad sureña de Eindhoven junto con Rutte.

Rutte no dio plazos para la entrega de los aviones y dijo que dependía de cuándo estuvieran listos los equipos y la infraestructura ucranianos.

Zelenskyy estaba el sábado en Suecia, donde pidió al primer ministro, Ulf Kristersson, cazas Gripen suecos. Suecia ha dicho que permitirá que los pilotos ucranianos prueben los aviones, pero no se ha comprometido a entregarlos.

Kristersson dijo el lunes que Suecia necesita los aviones Gripen para su propia defensa, y señaló que la entrada del país en la OTAN no se ha completado.

“No descartamos nada en el futuro”, dijo al canal TV4. “Haremos todo lo que podamos para apoyarles también con aviación. Pero ahora mismo no hay nuevos compromisos para proporcionar aeronaves suecas a Ucrania”.

Las defensas rusas interceptaron el lunes de forma electrónica un dron ucraniano al oeste de Moscú y derribaron otro a las afueras de la ciudad, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

Dos personas resultaron heridas y una fue hospitalizada cuando fragmentos de dron cayeron en una vivienda particular, indicó el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov.

Esos ataques de dron se han convertido en algo casi cotidiano en Rusia en las últimas semanas.

Por otro lado, autoridades ferroviarias rusas indicaron que un equipamiento utilizado para gestionar el tráfico se había incendiado a las afueras de Moscú, lo que provocó demoras, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Las autoridades rusas han reportado varios incidentes similares en todo el país, algunos de los cuales se han atribuido a actos de sabotaje fomentados por las agencias ucranianas de seguridad.

En Ucrania, al menos cuatro civiles murieron y 25 resultaron heridos por los últimos ataques rusos, según la oficina presidencial ucraniana.

Entre los muertos había un hombre de 71 años alcanzado por proyectiles rusos en la región nororiental de Járkiv, cerca de la frontera con Rusia.

___

Karl Ritter en Estocolmo y Yuras Karmanau en Tallín, Estonia, contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos