MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Esperamos un gesto claro e inequívoco de rechazo a Rubiales, tras una actuación inaceptable del presidente de la Federación. Es la gran oportunidad del fútbol español de demostrar que no sólo respeta los derechos de las mujeres, sino que los va a defender en todas sus actuaciones", indicó Iceta en una entrevista a La SER recogida por Europa Press.
El titular de la cartera de Cultura y Deporte recordó que "cada uno tiene que tomar sus propias responsabilidades", por lo que Rubiales "puede tomar" una decisión "por sí mismo", o hacerlo la propia RFEF "según sus procedimientos y sus protocolos". "En cualquier caso, el Consejo Superior de Deporte (CSD) va a tomar sus propias decisiones a partir de lunes", advirtió sobre las denuncias que se elevarán al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
"Pero esperamos que sean antes los propios responsables de la RFEF los que puedan dar un gesto claro e inequívoco de respeto a la igualdad, a los derechos de las mujeres y además al ejemplo que debemos dar todos en competiciones de la categoría de un campeonato del mundo. Nos está mirando la sociedad española, las mujeres, muchísimas niñas que quieren acercarse al deporte y que quieren hacerlo sabiendo que van a gozar de plenos derechos y plena igualdad", reiteró.
En caso de que no se produzca la dimisión, será el TAD la figura que estudie el expediente y proponga las sanciones "que considere oportunas", desde el punto de vista administrativo y gubernamental. "Nos gustaría que antes fuera la RFEF la que tome cartas en el asunto y dieran esa muestra inequívoca de apoyo al deporte femenino", repitió Iceta apelando a la Asamblea de la RFEF como punto de inflexión.
Y es que el ministro avisó de que la "primera responsabilidad corresponde a la RFEF", aunque insistió en que el Gobierno "no quiere en ningún caso tomar decisiones que no les corresponde o condicionar las decisiones que tienen que tomar otros".
PUBLICIDAD
"El Gobierno no cesa ni nombra a los responsables de las federaciones, y eso debe saberse. Pero es verdad que tenemos una Ley del Deporte y tenemos un organismo, que es el TAD, que es el que entiende de conflictos de este tipo. Por lo tanto, el Gobierno lo que quiere ser es muy respetuoso con los procedimientos, pero al mismo tiempo dar total garantía de que comportamientos inaceptables como los que vimos no se vuelven a repetir", expresó tajante.
Para Iceta, estos hechos "inaceptables" de Rubiales, en referencia al beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del Mundial femenino, "completamente" deben tener consecuencias. "Ni las explicaciones ni la petición de excusas nos parecen suficientes y, por lo tanto, se deben tomar pasos más firmes, que no es otra que la de tranquilizar a la sociedad española, para que sepa que no se van a aceptar actitudes que pongan en riesgo esos derechos y la dignidad de las deportistas", manifestó.
Además, Iceta mostró su "total" respeto a la postura de la futbolista --que pidió "medidas ejemplares" contra Rubiales en un comunicado conjunto del sindicato FUTPRO y su agencia de representación--. "La responsabilidad de que los derechos de las mujeres y la igualdad sean respetadas no es de una jugadora concreta que ha sufrido una actuación inaceptable", defendió el ministro.
"Espero que el conjunto del fútbol español aproveche la Asamblea de este viernes para hablar con claridad y con contundencia. La verdad es que también entiendo que el respeto a los procedimientos, a los instrumentos, a las organizaciones, pues debe prevalecer. Pero el fútbol español tiene que hablar el viernes y tiene que hablar el Gobierno, desde luego, desde su responsabilidad", concluyó Iceta.