Mundo

Procurador de Virginia dice que normas sobre transgénero cumplen con leyes federales y estatales

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — Las nuevas normas del gobernador de Virginia, el republicano Glenn Youngkin, para el trato de los estudiantes transgénero son congruentes con las leyes federales y estatales contra la discriminación, y las juntas escolares deben adecuarse a ellas, dijo el procurador general del estado en un análisis legal no vinculante publicado el jueves.

"Las Medidas Modelo garantizan que todos los estudiantes reciben un trato digno y que la participación de los padres sigue siendo el centro. Estas medidas son plenamente congruentes con la ley y las juntas escolares de todo el estado deben apoyarlas y aplicarlas, dijo el procurador general Jason Miyares, también republicano, en un comunicado.

La asesoría de Miyares apareció en momentos que un número creciente de juntas escolares del estado responden a la guía del gobierno, que aparecieron el mes pasado tras una revisión prolongada y abordan toda clase de temas, desde la práctica de deportes hasta los pronombres personales a usar en el aula. La guía, que bajo la ley estatal debe constituir una suerte de hoja de ruta para que los distritos escolares formulen sus propias medidas, anulan muchas normas a favor de los estudiantes transgénero formuladas por el anterior gobierno demócrata. Han recibido elogios de la derecha y grupos religiosos, así como críticas de los demócratas y de defensores de los derechos LGBTQ.

Algunas juntas escolares en distritos de mayoría republicana han empezado a aprobar normas congruentes con las del gobernador. Otras en zonas de mayoría demócrata dijeron que las enfrentarán.

Youngkin ha dicho en actos públicos recientes que las juntas escolares tienen la obligación de adecuarse. Pero se ha negado a aclarar qué herramientas cree que posee su gobierno para tratar de obligar a los distritos rebeldes a cumplir las normas. La ley estatal de 2020 que llevó a la elaboración de las normas modelo no menciona medios de coerción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos