Mundo

Polonia impone veto de UE a autos de pasajeros matriculados en Rusia

VARSOVIA (AP) — Polonia comenzó a imponer el domingo una prohibición de la Unión Europea a todos los automóviles de pasajeros con matrícula rusa que intenten ingresar al país, la más reciente de una serie de sanciones a Rusia como castigo por su guerra contra Ucrania.

Según la decisión de la UE, los vehículos de motor matriculados en la Federación Rusa ya no pueden ingresar al territorio del bloque de 27 miembros.

“Un auto matriculado en Rusia no tiene derecho a entrar en Polonia”, subrayó el sábado el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, al anunciar la prohibición que entró en vigor horas después, a la medianoche.

“Este es otro elemento de las sanciones impuestas a Rusia y sus ciudadanos en relación con la brutal guerra en Ucrania, debido al hecho de que el Estado ruso constituye hoy una amenaza para la seguridad internacional”, dijo Kaminski.

La medida entra en vigor pocos días después que los Estados bálticos cercanos de Lituania, Letonia y Estonia prohibieran la entrada a su territorio de vehículos con matrículas rusas —un paso conjunto que se ajusta a una interpretación reciente de las sanciones de la UE a Moscú.

Polonia y los Estados bálticos se encuentran entre los críticos europeos más acérrimos de Rusia y del presidente Vladímir Putin.

El martes, Dmitry Medvedev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia presidido por Putin, denunció la medida de la Comisión Europea como racista. Sugirió que Moscú podría tomar represalias suspendiendo los lazos diplomáticos con la UE y retirando a sus diplomáticos de Bruselas.

Polonia comparte frontera terrestre con el territorio ruso de Kaliningrado, que es un enclave separado del territorio continental ruso. La agencia de la Guardia Fronteriza señaló que la prohibición será la misma independientemente de qué frontera intenten cruzar los vehículos.

Además de Kaliningrado, Polonia tiene en sus fronteras orientales a Bielorrusia y Ucrania. También limita con Alemania, Eslovaquia, la República Checa y Lituania, aliados de la UE y la OTAN, donde no hay controles fronterizos.

El sitio web de la Guardia Fronteriza indicó que los autos con matrícula rusa “serán devueltos al país no perteneciente a la UE del que proceden, independientemente de si es Rusia u otro país. Estas acciones se llevarán a cabo incluso si el conductor del vehículo no es ciudadano de la Federación Rusa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos