Mundo

Ciencia.-El máximo de hielo marino antártico es el más bajo del registro

El máximo de hielo marino este 2023 estará por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados por primera vez en el registro satelital, que se remonta a 1979.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En la Antártida, la alta variabilidad caracteriza típicamente el período alrededor del máximo de hielo marino en el invierno austral, qu se da durante el mes de septiembre. Pero en la actualidad la extensión del hielo marino está más de 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord para el máximo más bajo anterior, establecido en 1986, según el último informe del National Snow & Ice data Center.

El hielo marino antártico creció a un ritmo mucho más rápido que el promedio durante los primeros ocho días de septiembre, aumentando a 65.000 kilómetros cuadrados por día en relación con la tasa promedio de 1981 a 2010 de 25.000 kilómetros cuadrados por día. Gran parte de esta expansión se produjo en el noreste del Mar de Ross y a lo largo del frente de hielo del Mar de Weddell.

Sin embargo, el crecimiento se desaceleró después del 8 de septiembre. Si no se produce más crecimiento neto, "el máximo de hielo marino estará por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados por primera vez en el registro satelital, y alrededor de un millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord máximo más bajo anterior de 1986", según el informe.

Las cinco extensiones máximas de hielo marino bajas para la Antártida incluyen 1986, 2002, 2017, 1989 y 2022. La alta variabilidad es típica del período máximo de hielo marino, y es probable que aumente aún más debido a las tormentas o fuertes vientos a lo largo del vasto borde del hielo marino circumpolar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos