Mundo

Rey Sol Daurella, Marc Puig, Ignacio Cirac, Bad Gyal, Lita Cabellut y Grant Dalton, Premios La Vanguardia

Los Reyes entregan la primera edición de los premios en el 142 aniversario del diario

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella; el presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig; el físico y profesor Ignacio Cirac, la cantante Bad Gyal, la pintora Lita Cabellut y el ceo de la Copa América Grant Dalton han recibido los I Premios La Vanguardia de manos del Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño.

La gala de entrega se ha celebrado este lunes por la noche en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, en la primera edición de unos premios anuales creados por el Grupo Godó con motivo del 140 aniversario del diario en 2021, pero que no se han celebrado hasta este año --142 aniversario-- por la pandemia del coronavirus.

El conde de Godó y presidente editor de 'La Vanguardia', Javier Godó, ha abierto el acto agradeciendo la presencia de premiados e invitados y ha subrayado "la independencia, el rigor y la seriedad" del diario que fundaron sus bisabuelos Carlos y Bartolomé Godó.

SOL DAURELLA

En la categoría 'Empresaria del año' se ha distinguido a Daurella "por su compromiso social con la igualdad y la inclusión", por su determinación ante retos empresariales como el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la innovación, y por convertir una embotelladora local en un socio principal de Coca-Cola.

En su intervención, Daurella ha señalado como "clave del éxito" el espíritu empresarial de su familia, basado en la empatía, y la pasión por el trabajo bien hecho, según ella.

MARC PUIG

Sobre Puig, premio 'Empresario del año', el jurado ha destacado "su valentía, ambición y audacia en la toma de decisiones" y su liderazgo frente a la compañía Puig.

Marc Puig ha recordado a su padre, del que ha dicho que les inculcó el valor de la ilusión: "Mientras pongáis ilusión y la gente tenga ilusión por el proyecto, esto no hay quien lo pare".

IGNACIO CIRAC

Cirac --premio 'Innovación'-- ha sido reconocido por sus "pioneras investigaciones que han desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica" que permitirá diseñar algoritmos más rápidos y con aplicaciones en el diseño de materiales y fármacos, en procesos industriales, comunicaciones y la aceleración de sistemas inteligencia artificial, entre otros.

El físico y profesor ha afirmado sentirse un "gran privilegiado" por recibir este premio, y ha dado las gracias a todas las personas que le han acompañado durante su trayectoria.

LITA CABELLUT, BAD GYAL, GRANT DALTON

Han premiado a Lita Cabellut en la categoría de 'Cultura' por su singular universo creativo, su técnica personal y por ser "una de las pintoras más cotizadas del mundo", y la artista, que reside en La Haya (Países Bajos), ha asegurado que, pese a no estar en España, su herencia genética en su obra es innegable.

El premio al 'Talento Joven Internacional' ha recaído en Bad Gyal "por su espíritu transgresor, su carismática personalidad y por haberse convertido en uno de los iconos femeninos de la música 'dancehall' y trap latino".

En su intervención, la cantante ha asegurado que no se considera un referente ni un modelo, sino una chica que se refugia en la música, y ha recordado a las jugadoras de la selección femenina de fútbol, a las que sí considera referentes: "Han luchado por cosas que aún son muy necesarias y considero que últimamente han sido unas reinas y lo han hecho muy bien".

Grant Dalton ha sido reconocido en 'Impulso Ciudades' como máximo responsable de la Copa América de Vela, "uno de los grandes acontecimientos deportivos que pretenden dejar huella imborrable en Barcelona", y él ha destacado el compromiso de Barcelona con la economía azul, su diversidad y la predisposición de su gente.

JOSEP PIQUÉ Y JUAN ANTONIO SAMARANCH

Los 'Premios La Vanguardia' han contado con dos menciones especiales 'In Memoriam' al exministro del Gobierno y exlíder del PP catalán fallecido en abril de este año, Josep Piqué, y al expresidente del Comité Internacional Olímpico (CIO) Juan Antonio Samaranch, que murió en 2010.

El exdirector de La Vanguardia y consejero editorial del Grupo Godó, Màrius Carol, ha recordado a Piqué como un hombre "brillante" que destacaba su seriedad, rigor y fiabilidad, y el conde de Godó y editor de La Vanguardia, Javier Godó, ha entregado el premio a la viuda de Piqué, la periodista Gloria Lomana.

El exalcalde de Barcelona Narcís Serra se ha referido a Samaranch como "un hombre práctico, que no perdía el tiempo y que iba al grano" y ha subrayado su inteligencia, diplomacia y discreción, que contribuyeron a que Barcelona acogiera los Juegos Olímpicos en 1992, y han recogido el premio sus hijos, Juan Antonio Samaranch y María Teresa Samaranch.

Tags

Lo Último


Te recomendamos