MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Se han detectado un total de 103 salidas sobrevolando el mar, lo que supuso un gran aumento reciente y ha causado graves consecuencias para la seguridad del estrecho de Taiwán y de la región. Un serio desafío", ha publicado el ministerio en su página web.
En ese sentido, las autoridades han señalado que la paz y la estabilidad en la zona están estrechamente relacionadas con la seguridad, la prosperidad y el bienestar de la región del Indo-Pacífico.
"La continuación del acoso militar del Ejército comunista puede conducir fácilmente a un fuerte aumento de la tensión y empeorar la seguridad regional. Pedimos a las autoridades de Pekín que asuman su responsabilidad y pongan fin de inmediato a tan destructivas acciones unilaterales", ha añadido el ministerio.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año. La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".