Mundo

Armenia/Azerbaiyán.-Las autoridades de Nagorno Karabaj denuncian la muerte de dos civiles tras los ataques de Azerbaiyán

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han denunciado que al menos dos personas han fallecido y otras 23 han resultado heridas tras los ataques lanzados este martes por Azerbaiyán en respuesta a la muerte de militares y civiles azeríes tras la explosión de minas antipersona en la región.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el representante de Derechos Humanos de Arstaj --nombre con el que es conocida oficialmente la región separatista--, Gegham Stepanián, en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, uno de los fallecidos es menor, así como al menos ocho de los heridos.

"Azerbaiyán continúa su ofensiva criminal contra Nagorno Karabaj. También se atacan bienes e infraestructuras de carácter civil", ha añadido Stepanián, que ha informado que en Yeghtsahgoh, cerca de la importante ciudad de Shusha, las Fuerzas Armadas han destruido la escuela y no es posible evacuar a los residentes de la zona.

El Gobierno de Azerbaiyán ha anunciado este martes el inicio de "actividades antiterroristas" en Nagorno Karabaj tras denunciar la muerte de dos civiles y cuatro militares a causa de la explosión de sendas minas antipersona en la región, en medio de las continuas tensiones con Armenia.

Tras el anuncio de Bakú, el Gobierno armenio ha acusado a Azerbaiyán de, "guiado por su sentimiento de impunidad", haber desencadenado "otra agresión a gran escala contra la población de Nagorno Karabaj, destinada a completar su política de limpieza étnica".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj ha denunciado en su cuenta en la red social X que "Azerbaiyán ha lanzado una ofensiva militar a gran escala" y ha agregado que Stepanakert y otras ciudades "están siendo atacadas intensamente con artillería".

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, tras la de 1994. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera guerra, incluida la ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos