Mundo

Algar celebra sus raíces mexicanas con una recreación histórica por sus 250 años de fundación

El municipio gaditano de Algar celebrará este fin de semana los 250 años de su fundación conmemorando sus raíces mexicanas con la quinta edición de su recreación histórica, una fiesta en la que habrá talleres infantiles, bailes, degustaciones de comidas mexicanas en los locales de hostelería de la localidad, un pasacalles con mariachis y un colofón musical a cargo de la cantante mexicana Zayda Ruiz.

Algar celebra sus raíces mexicanas con una recreación histórica por sus 250 años de fundación DIPUTACIÓN DE CÁDIZ (DIPUTACIÓN DE CÁDIZ/Europa Press)

CÁDIZ, 11 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Palacio Provincial ha acogido la presentación de la recreación, en un acto que ha contado con la participación de la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, y el alcalde algareño, José Carlos Sánchez, ha indicado la Diputación en una nota.

La diputada ha trasladado al alcalde el respaldo de la Diputación a una iniciativa que pretende "mantener vivas nuestras raíces". En ese sentido, ha recordado que la Institución Provincial atiende las peticiones de colaboración de todos los municipios donde se celebran recreaciones históricas, desde el convencimiento de que "somos herederos de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, y las administraciones debemos cuidarlas y mimarlas".

El alcalde José Carlos Sánchez ha desgranado los detalles de un programa que se ha preparado "con mimo" para engrandecer la recreación en una fecha tan especial como es el 250 aniversario de la fundación del municipio que se cumple en este 2023. La fiesta se prolongará durante los días 13 y 14 de este mes de octubre.

El alcalde ha invitado a disfrutar del pueblo en un fin de semana "cultural, gastronómico y turístico" donde lo van a pasar "muy bien" porque Algar es "un pueblo acogedor y que está abierto los 365 días del año".

Cuenta la antigua leyenda que allá por el año 1773 se fundó una villa con motivo de una promesa. Cuando regresaba de hacer fortuna en México, Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, juró encomendándose a la Virgen de Guadalupe durante una fortísima tormenta que amenazaba con hacerle a él y a su tripulación naufragar y acabar presa de un mar embravecido. Si se salvaba regresaría a tierra firme y crearía un pueblo en la sierra de Cádiz en su honor. Así es como fundó Algar al abrigo de la sierra de las Cabras y rodeado por la sierra del Balconcillo y el Cerro del Águila.

De esta manera y para conmemorar esta efeméride la localidad volverá a llenarse de motivos mexicanos, de música y sabores de ambos lados del Atlántico, convirtiendo Algar en una gran fiesta llena de color que atrae a numerosos visitantes de distintas provincias.

Tags

Lo Último