Mundo

Estados StarPlus Energy (Stellantis y Samsung) elige Kokomo (Indiana) para su segunda gigafactoría de baterías

Invertirán más de 3.200 millones de dólares (3.018 millones de euros) y esperan crear 1.400 nuevos puestos de trabajo

Archivo - Stellantis y Samsung. STELLANTIS - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

StarPlus Energy, la 'joint venture' del grupo automovilístico Stellantis y Samsung, construirá su segunda planta de fabricación de baterías en Estados Unidos en Kokomo, en el Estado de Indiana, donde también están construyendo actualmente la primera gigafactoría de la compañía, que está prevista para el primer trimestre de 2025 y que tiene una capacidad de 33 gigavatios hora (GWh).

Según han informado ambas compañías en un comunicado, la inversión destinada para fabricar la segunda planta de baterías será de más de 3.200 millones de dólares (3.018 millones de euros), con la intención de empezar los trabajos a principios de 2027 con una capacidad anual de producción de 34 GWh.

Asimismo, la inversión total entre las dos instalaciones superará los 6.300 millones de dólares (5.941 millones de euros) y creará 2.800 puestos de trabajo. Además, la capacidad de producción anual combinada de las gigafactorías de Kokomo alcanzará los 67 GWh.

En este sentido, la gigafactoría será la sexta instalación de baterías para apoyar el plan de electrificación de Stellantis enmarcado en el Dare Fordward 2030, cuyo objetivo es alcanzar el 100% de las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en Europa, así como el 50% de ventas de turismos y light-duty truck en EEUU para 2030. Para ello, Stellantis ha explicado que se está asegurando unos 400 GWh de capacidad de baterías.

El director de operaciones de Norteamérica de Stellantis, Mark Stewart, ha asegurado que el caso de negocio "convincente" creado por sus socios (Samsung, el Estado de Indina y la ciudad de Kokomo) han sido claves para ubicar su sexta gigafactoría en la localidad.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Samsung SDI, Yoon-ho Choi, espera que la colaboración entre los vehículos de Stellantis y las baterías de Samsung SDI contribuyan a acelerar la transición de EE.UU a la era de los vehículos eléctricos.

Tags

Lo Último