Mundo

Exsenador haitiano se declara culpable en EEUU de cargos relacionados con magnicidio de Moïse

MIAMI (AP) — Un exsenador haitiano se declaró culpable el martes en Estados Unidos de cargos relacionados con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, perpetrado en 2021.

John Joel Joseph compareció en un tribunal federal de Miami y cambió su declaración luego de llegar a un acuerdo con el gobierno.

El juez federal Jose Martinez programó su audiencia de sentencia para el 19 de diciembre. Joseph se enfrenta a una posible cadena perpetua, pero el gobierno estadounidense recomendaría reducir su condena si coopera con la investigación, según el acuerdo de culpabilidad de 11 páginas.

Recomendados

El exsenador fue extraditado desde Jamaica hacia Estados Unidos en junio para enfrentar cargos de asociación delictuosa para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de haber proporcionado apoyo material que resultó en una muerte, a sabiendas o con la intención de que dicho apoyo material sería utilizado para preparar o llevar a cabo el plan para asesinar o secuestrar.

Joseph, un reconocido político y adversario del partido Tet Kale al que pertenecía Moïse, es una de las 11 personas que enfrenta cargos relacionados con el magnicidio en un tribunal del sur de Florida. Otras dos personas también se declararon culpables y una de ellas, el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, fue sentenciado en junio a cadena perpetua. La audiencia de sentencia del exsoldado colombiano Germán Alejandro Rivera García está programada para el 27 de octubre.

Otros ocho acusados están a la espera de juicio en Estados Unidos.

De acuerdo con los cargos, Joseph y otras personas, incluidos alrededor de 20 colombianos y varias personas con doble nacionalidad — estadounidense y haitiana_, participaron en un plan para secuestrar o matar al presidente de Haití, quien fue asesinado en residencia el 7 de julio de 2021.

El presidente Moïse murió luego de que hombres armados irrumpieron en su hogar de Puerto Príncipe. Tenía 53 años.

El exsenador fue arrestado en Jamaica en enero, y en marzo aceptó su extradición a Estados Unidos.

El gobierno haitiano también arrestó a más de 40 personas por su presunta participación en el asesinato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos