Mundo

Fútbol.-Tres árbitros gallegos pitarán este domingo un encuentro de División Élite de Oporto tras un "acuerdo histórico"

Un trío arbitral gallego será el encargado de arbitrar el duelo de este domingo entre el FC Maia Lidador y el Vila FC, correspondiente a División Élite de Oporto, tras un acuerdo de intercambio de colegiados entre la Real Federación Gallega de Fútbol y la Asociación de Fútbol de Oporto "histórico" y "sin precedentes en el fútbol mundial".

Los colegiados Adán Rodríguez Delgado (árbitro), Óscar Lista Rivera (asistente 1) y Adrián González Rey (asistente 2). FGF (FGF/Europa Press)

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"La Real Federación Gallega de Fútbol y la Asociación de Fútbol de Oporto, aprovechando la celebración este miércoles del Día Internacional del Árbitro de Fútbol, harán realidad este fin de semana un acuerdo sin precedentes en el fútbol mundial. Tres árbitros gallegos serán los encargados de inaugurar el proyecto de intercambio de árbitros y árbitros asistentes entre Galicia y Oporto", avanzó la entidad en un comunicado.

Los elegidos serán Adán Rodríguez Delgado, como árbitro principal; y Óscar Lista Rivera y Adrián González Rey, como asistentes. El trío arbitral gallego será el encargado de dirigir este domingo el encuentro entre el FC Maia Lidador y el Vila FC, correspondiente a División Élite de Oporto y que tendrá lugar en el Estadio Municipal Vieira de Carvalho, a partir de las 15.30 horas.

Por esta nueva alianza entre ambas entidades, en los próximos días, un trío de árbitros pertenecientes a la Asociación de Fútbol de Oporto se desplazará hasta nuestra comunidad para impartir justicia en un partido de Preferente Galicia.

La entidad que preside Rafael Louzán y el Comité Técnico Gallego de Árbitros de Fútbol, con la supervisión y aceptación del CTA de la Real Federación Española de Fútbol, firmaron recientemente este acuerdo histórico para el fútbol gallego y portugués.

Una iniciativa que, además del intercambio de árbitros, permitirá "incrementar capacidades impulsando nuevas experiencias y la formación continua de estos profesionales para alcanzar la excelencia", según el comunicado.

Los equipos arbitrales de este proyecto de intercambio serán masculinos y femeninos y, en una primera fase, participarán en ella alrededor de 70 equipos arbitrales -un total de 200 árbitros, asistentes y cuartos árbitros-.

El protocolo se centrará en las máximas categorías regionales de las dos federaciones. En el caso de Galicia, los colegiados portugueses viajarán para dirigir partidos de Preferente Gallega y de Primera División Gallega Femenina Liga Arzúa-Ulloa DOP, mientras que los árbitros gallegos dirigirán los partidos de las dos series de División Élite de Oporto.

Tags

Lo Último