Mundo

‘La historia es nuestra’ y se cuenta con cerámica: Una muestra narra el gobierno de Allende con loza chilena

Cuando se cumplen 50 años y un mes del golpe de estado que derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile, la historia de los tres años de gobierno de Unidad Popular se narra ahora en una muestra de figuritas de loza que se exhibe en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de València.

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Las artífices de esta narración son las "loceras" Marta Contreras y Greta Cerda, dos artesanas chilenas que han recuperado las figuritas del estilo de Talagante para narrar esta historia desde el punto de vista de la Unidad Popular.

En concreto, 'La historia es nuestra. Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la loza de Talagante', se podrá visitar hasta el 3 de diciembre de 2023. La muestra, cuyo título está tomado del famoso discurso de Allende emitido el propio día del golpe a través de Radio Magallanes, repasa, mediante una original combinación de recursos de la memoria documental y de la memoria colectiva y popular, los logros, pero también las dificultades de los tres años de gobierno de la Unidad Popular.

Recomendados

Los acontecimientos de esos años se narran a través de diecinueve escenas de figuras de cerámica --en total 159-- realizadas por las artistas Greta Cerda y Marta Contreras, según la tradición introducida por monjas clarisas españolas en Chile en el siglo XVIII, pero con un enfoque social y memorialista actual.

EL "LOCEO"

Esta manera de elaborar figuritas llegó a Chile con el convento de las monjas clarisas. Tras la desaparición de esta congregación en 1891, las mujeres que trabajaban con ellas continuaron elaborando figuritas, en una tradición que han ido pasando de generación a generación las artistas 'loceras', todas mujeres.

"Nosotras nos hemos formado precisamente con una de ellas, la maestra María Olga Espinoza Díaz. Pero, a partir de sus enseñanzas, hemos decidido volver a innovar creativamente en la temática y la función social del 'loceo' para hacerlo ahora desde la activación social y política, elaborando para ello una propuesta que es toda una reivindicación del poder interpretativo del arte popular femenino en el marco de la cultura visual contemporánea", explican ambas artistas.

Estas piezas se combinan con imágenes de los fondos de la Biblioteca Nacional de Santiago, fundamentalmente, procedentes del archivo de Armindo Cardoso, recuperadas de su ocultación durante décadas. También se incluyen las mundialmente conocidas fotografías del día del golpe publicadas por 'The New York Times', con escenas de reconstrucción de actos fundamentales y varias coplas populares compuestas para la ocasión por el dúo Canto y Porfía --del que forma parte la propia Cerda--.

19 ESCENAS

A lo largo de 19 escenas, que narran los tres años y una semana que duró el gobierno de Allende, las autoras representan "los hitos más icónicos de este período, desde el triunfo en las elecciones del 4 de septiembre de 1970, hasta el bombardeo del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973".

La exposición reflexiona sobre cómo el golpe militar comandado por el general Pinochet puso fin a un periodo de florecimiento democrático, social y cultural en Chile, un periodo en que las artes populares y, en particular, la música, se contagiaron de la alegría de un pueblo que tomaba las riendas de su destino. Por eso, la represión posterior al golpe se cebó en especial en figuras como Víctor Jara, ejecutado el día 16 de septiembre.

El proyecto, dirigido por el historiador Rolando Báez con el asesoramiento de Mario Amorós, biógrafo de Allende y Jara, entre otras figuras relevantes del Chile contemporáneo, ha sido financiado y apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en España y la exposición ha sido producida por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos