Mundo

Von der Leyen afirma que la ayuda humanitaria a Palestina "no está en duda"

Subraya el derecho a defenderse de Israel pero evita apelar al respeto del Derecho internacional como sí hizo Borrell

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúa como anfitrión, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión informal de Jefes de Estados o de Gobierno de la Unión Europea que asisten a la III Francisco J. Olmo - Europa Press (Francisco J. Olmo - Europa Press/Europa Press)

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la ayuda humanitaria a los palestinos "no está en duda", zanjando así la polémica generada por su comisario de Vecindad, el húngaro Olivér Várhelyi, quien anunció el lunes la suspensión de fondos al desarrollo y fue desmentido poco después por otros miembros del Colegio de Comisarios, incluidos el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

En una declaración difundida para informar de que el Colegio de Comisarios ha guardado un minuto de silencio al inicio de su reunión semanal, Von der Leyen ha expresado el horror por la ofensiva lanzada el pasado sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, una incursión que ha calificado de "terrorismo" y "acto de guerra".

"No puede haber ninguna justificación para el acto terrorista de Hamás. No tiene nada que ver con las aspiraciones legítimas del pueblo palestino. El horror que Hamás ha desatado traerá más sufrimiento a los palestinos inocentes", ha expresado la política alemana, antes de subrayar que "sólo Hamás es responsable de sus acciones".

En este contexto, y en presencia del embajador de Israel, Haim Regev, Von der Leyen ha considerado que lo ocurrido el fin de semana fue "el peor ataque dentro de Israel desde la creación del Estado" y ha advertido de que ante ello "sólo puede haber una respuesta".

"Les pido que guarden un minuto de silencio por las víctimas de estos crímenes atroces. Esta es una tragedia para Israel, para el pueblo judío y también para Europa", ha resumido Von der Leyen.

"Europa apoya a Israel. Y apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse", ha proclamado la presidenta de la Comisión Europea, evitando toda mención al respeto del Derecho internacional humanitario como sí hizo la víspera el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al término de una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE.

"Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ejercerlo de acuerdo al derecho humanitario internacional y algunas decisiones van en contra del derecho internacional", explicó Borrell a la prensa el martes desde Omán.

MANTENER LA AYUDA A PALESTINA

La presidenta de la Comisión Europea ha aprovechado esta intervención ante el Colegio de Comisarios para dejar también claro que el "apoyo humanitario al pueblo palestino no está en duda", si bien cree "importante" que se revisen "cuidadosamente" las partidas destinadas a Palestina.

"La financiación de la UE nunca ha ido ni irá a parar a Hamás ni a ninguna organización terrorista. Por lo tanto, ahora revisaremos nuevamente toda la cartera a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno", ha añadido Von der Leyen.

De este modo, la jefa del Ejecutivo trata de poner punto final a la polémica surgida el lunes cuando su comisario de Vecindad anunció la suspensión de la ayuda al desarrollo a Palestina. Tal suspensión fue desmentida más tarde por la propia Comisión, que aclaró que Várhelyi actuó por propia iniciativa sin consultar con "ningún otro miembro" del Colegio, tampoco con la presidenta.

Tags

Lo Último