Mundo

Israel confirma el secuestro de un buque por los huthis yemeníes y lo atribuye al "terrorismo iraní"

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este domingo el secuestro de un buque por parte de las milicias huthis yemeníes y ha atribuido lo ocurrido al "terrorismo iraní". Se trata de un buque mercante japonés con bandera de Bahamas.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La oficina de Netanyahu condena el "ataque iraní" contra este buque y destaca que se trata de una embarcación propiedad de una empresa británica que gestiona una empresa japonesa. En ningún momento confirma que sea un buque israelí ni que tenga tripulantes de esta nacionalidad.

"Ha sido un secuestro con guía de Irán perpetrado por la milicia huthi yemení", ha indicado la oficina de Netanyahu en un comunicado. El texto revela que en el buque hay 25 tripulantes, entre ellos ucranianos, búlgaos, filipinos y mexicanos. "No hay israelíes a bordo", ha remachado.

Para Netanyahu éste "es otro acto de terrorismo iraní que supone un salto adelante en la agresión de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, con consecuencias internacionales para la seguridad del comercio marítimo global", ha añadido.

Previamente las Fuerzas Armadas israelíes habían confirmado el secuestro en aguas cercanas a Yemen, en el sur del mar Rojo, "un acontecimiento muy grave a nivel global". "Es un barco que partió de Turquía con rumbo a India con tripulación internacional civil, sin israelíes. No es un barco israelí", ha resaltado.

La cadena de televisión emiratí Al Arabiya informó del abordaje del buque 'Galaxy Leader' en aguas del mar Rojo, y destaca que se trataría de un buque israelí. La televisión libanesa Al Mayadín informa citando fuentes de los huthis de que hay 52 tripulantes a bordo y que el buque es irsaelí.

La televisión estadounidense NBC ha informado citando tres fuentes estadounidenses de que los milicianos huthis abordaron el buque descolgándose desde un helicóptero sobre las 13.00 horas del domingo. Según la NBC es un barco con bandera de Bahamas.

Los huthis habían anunciado este mismo domingo ataques contra todos los buques que sean propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva contra la Franja de Gaza tras los asaltos perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz militar del grupo, Yahya Sari, ha indicado que sus fuerzas atacarán estos buques "se dirijan a la Palestina ocupada --en referencia a Israel-- o a cualquier otro lugar", por lo que ha pedido a todos los países que "retiren" a sus trabajadores de estos barcos para evitar que sufran daños, según ha informado la cadena de televisión Al Masirah, vinculada a los huthis.

Así, ha recalcado en un mensaje en su cuenta en Telegram que la amenaza está dirigida a "buques que porten la bandera de la entidad sionista", "buques operados por compañías israelíes" y "buques propiedad de compañías israelíes", al tiempo que ha asegurado que tienen capacidad de alcanzar a estos barcos en el mar Rojo "o cualquier otro lugar que el enemigo sionista no espere".

Tags

Lo Último


Te recomendamos