MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La plaza española ha arrancado al alza y desde la primera hora de la negociación se ha instalado sobre los 9.800 puntos -niveles no vistos desde febrero de 2020, cuando la pandemia irrumpió en los mercados-, cota sobre la que ahora adquiere una actitud de estabilidad gracias al hecho de que sólo tres valores del selectivo cotizaban en negativo al mediodía.
Este lunes apenas se han conocido los precios de producción industrial de Alemania en octubre, que han caído un 11% en tasa interanual y un 0,1% respecto al mes previo; por la tarde se conocerá el índice de indicadores adelantados de Estados Unidos en octubre.
En el plano empresarial, antes de la apertura del mercado bursátil, Endesa informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que deberá abonar unos 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) debido a un laudo arbitral en contra dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL).
Por otra parte, esta semana los inversores estarán pendientes de la publicación de los PMI manufactureros en Europa y Estados Unidos, de la encuesta empresarial Ifo en Alemania y de las actas de la última reunión de la Fed, celebrada el pasado 1 de noviembre, entre otras referencias.
En el tramo medio de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Cellnex (+2,4%), Banco Sabadell (+2,37%), Inditex (+1,7%) y Caixabank (+1,68) mientras que en el lado contrario sólo cotizaban en rojo Endesa (-1,12%), Fluidra (-0,15%) y Merlín Properties (-0,07%).
PUBLICIDAD
Las principales bolsas europeas cotizaban al mediodía con tendencia dispar: París sumaba un 0,3% mientras que Londres descontaba un 0,1%; Milán un 0,16% y Fráncfort un 0,2%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 81,6 dólares, un 1,23% más, mientras que el de Texas subía un 1,2%, hasta los 76,8 dólares, ambos pendientes de la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
Asimismo, la cotización del petróleo pivotará esta semana en torno a la reunión de la OPEP prevista para el próximo domingo 26 de noviembre.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0922 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a largo plazo se situaba en el 3,592%, sin variación respecto al cierre del pasado viernes, mientras que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en los 99,1 puntos.