El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a configurar un Ejecutivo con mayoría de mujeres, con un total de 12, frente a los 10 hombres que ha escogido para dirigir uno de los 22 ministerios. En concreto, el equipo de Gobierno cuenta con un 54.5% de féminas y un 45.5% de hombres.
PUBLICIDAD
También son mayoría las mujeres si se separan por los partidos que forman el Gobierno de coalición: hay diez ministras socialistas frente 7 ministros -y a ellos se suma Sánchez- y tres ministras de Sumar frente a dos ministros.
Además, las cuatro vicepresidencias del nuevo Ejecutivo estarán ocupadas por mujeres. Una situación que, tal y como ha recordado Sánchez este lunes en rueda de prensa en Moncloa, “viene siendo habitual durante estos últimos 5 años”.
La Vicepresidencia primera y el Ministerio de Asuntos Económicos continuarán bajo las riendas de Nadia Calviño, así como la Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Trabajo que seguirán al mando de Yolanda Díaz. Lo mismo ocurre con la Vicepresidencia tercera y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Junto a ellas, María Jesús Montero, que conserva el Ministerio de Hacienda y Función Pública, será la vicepresidenta cuarta.
Voz del gobierno, de nuevo una mujer
Asimismo, Defensa seguirá en manos de Margarita Robles y Pilar Alegría, repite como ministra de Educación y Formación Profesional pero, además, suma Deportes y se convierte en la portavoz del Gobierno, que vuelve a ser una mujer en sustitución de Isabel Rodríguez. Antes lo fueron María Jesús Montero e Isabel Celáa. Diana Morant, seguirá al frente de Ciencia, cartera a la que suma Universidades, hasta ahora en manos de la cuota de Unidas Podemos.
Entre los nuevos rostros femeninos Elma Saiz estará al frente de Seguridad Social, sustituyendo a José Luis Escrivá, que pasa al Ministerio de Transformación Digital. Sanidad, por su parte, lo dirigirá Mónica García, de Sumar, que sustituye a José Manuel Miñones.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una materia que los socialistas han fijado como una de las prioridades de la legislatura, pasa a manos de Isabel Rodríguez, hasta ahora portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial.