BELGRADO (AP) — Serbia y Croacia expulsaron cada uno a un diplomático del otro, lo que agrava las tensiones entre los dos países que estuvieron enfrentados en la guerra de los Balcanes.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia anunció el lunes que había declarado persona non grata al primer secretario de la embajada croata en Belgrado por “actividades flagrantes fuera del marco de las normas diplomáticas”.
Como medida recíproca, Croacia expulsó a un diplomático serbio el martes.
“Hemos decidido que el asesor de la embajada serbia en Croacia, Petar Novakovic, sea declarado persona non grata en Croacia”, expresó el ministro croata de Exteriores, Gordan Grlic.
La prensa afín al gobierno serbio reportó que el diplomático croata, identificado como Hrvoje Snajder, ha sido acusado de “actividades de espionaje” y de “reclutar” agentes para los servicios secretos croatas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas de Croacia rechazó las acusaciones y calificó la medida serbia de “un paso hacia el deterioro de las relaciones mutuas” en momentos “en que la estabilidad del sudeste de Europa es de una importancia excepcional para toda Europa”.
Las tensiones entre los dos vecinos balcánicos han tenido sus altibajos desde las guerras de la década de 1990, cuando tropas lideradas por serbios intervinieron en Croacia, desatando un conflicto que terminó con la derrota de Belgrado y la expulsión de decenas de miles de serbios que vivían en Croacia.