MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En esta decisión han pesado ciertos factores como la senda decreciente de la inflación en los últimos meses. A cifras de noviembre, la inflación se encuentra en Colombia en el 10,14% interanual.
Pese a ser la cifra más baja desde junio de 2022 (cuando estaba en el 9,7% interanual), la inflación todavía se encuentra sobre los dos dígitos, frente a otros países en los que se ha dado una caída más acelerada.
En abril de este año fue la última ocasión en la que el banco central decidió incrementar los tipos, aplicando una subida de 25 puntos básicos, hasta elevar la cifra al nivel actual. Desde entonces, la entidad ha preservado un tono duro, a diferencia de otros organismos centrales de América Latina que han comenzado a reducir la cifra, y ha manifestado en varias ocasiones que se mantendrá este nivel por el tiempo que sea necesario.
Sin embargo, la decisión de este martes supone cierta sorpresa en Colombia, ya que se esperaba un mantenimiento de la cifra durante al mes, todo el mes de diciembre.
En varias ocasiones, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, ha advertido del riesgo que supone recortar la tasa de forma "prematura", ya que puede implicar un freno a la senda de caída de la inflación. De cara al futuro, las decisiones de política monetaria dependerán de la información disponible
PUBLICIDAD
Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ha explicado que el mensaje que se envía es que es el momento de bajar la tasa en el mercado, lo que permitirá garantizar la reactivación del consumo.
Por otro lado, la junta directiva ha hecho un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023.