Mundo

Hijo de corresponsal es 5to miembro de su familia que muere por ataques israelíes en Gaza

RAFAH, Franja de Gaza (AP) — Dos periodistas palestinos murieron en un aparente ataque aéreo israelí en el sur de Gaza el domingo, entre ellos el hijo de Wael Dahdouh, un veterano corresponsal de Al Jazeera que durante la guerra ha perdido a su esposa, otros dos hijos y un nieto —y que él mismo estuvo cerca de morir.

Dahdouh ha seguido reportando sobre los combates entre Israel y Hamás incluso cuando han cobrado un precio devastador a su propia familia, convirtiéndose en un símbolo para muchos de los peligros que enfrentan los periodistas palestinos, decenas de los cuales han perdido la vida durante su cobertura del conflicto.

Hamza Dahdouh, que también trabajaba para Al Jazeera, y Mustafa Tharaya, un periodista independiente, murieron cuando un ataque impactó su auto mientras se dirigían a una asignación en el sur de Gaza, según Al Jazeera. Un tercer periodista, Hazem Rajab, resultó gravemente herido, añadió.

El fotoperiodista Amer Abu Amr dijo en un mensaje vía Facebook que él y otro periodista, Ahmed al-Bursh, sobrevivieron al ataque.

De momento el ejército israelí no se ha pronunciado al respecto.

Wael Dahdouh, de 53 años, ha sido el rostro de la cobertura ininterrumpida de Al Jazeera de esta guerra y rondas anteriores de combates para millones de espectadores de habla árabe en toda la región, apareciendo casi siempre al aire con el casco azul y el chaleco antibalas usados ​​para identificar a los periodistas en los territorios palestinos.

En declaraciones a Al Jazeera después del entierro de su hijo, Dahdouh prometió seguir reportando sobre la guerra.

“El mundo entero debe ver lo que está sucediendo aquí en la Franja de Gaza”, dijo. “Lo que está sucediendo es una enorme injusticia para las personas indefensas, para los civiles. También es injusto para nosotros como periodistas”.

En un comunicado, Al Jazeera acusó a Israel de atacar deliberadamente a los reporteros y condenó los “crímenes continuos cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra periodistas y profesionales de los medios en Gaza”. También prometió tomar “todas las medidas legales para procesar a los autores de estos crímenes”.

Dahdouh estaba cubriendo la ofensiva a finales de octubre cuando recibió la noticia de que su esposa, su hija y otro hijo habían muerto en un ataque aéreo israelí. Su nieto, herido en el mismo ataque, falleció horas después. La emisora ​​con sede en Qatar transmitió más tarde imágenes de él llorando sobre el cadáver de su hijo mientras aún portaba su chaleco azul de prensa.

En diciembre, un ataque israelí contra una escuela en Jan Yunis hirió a Dahdouh y al camarógrafo de Al Jazeera, Samer Abu Daqqa. Dahdouh pudo correr en busca de ayuda, pero Abu Daqqa murió desangrado horas después porque las ambulancias no pudieron llegar hasta él debido al bloqueo de carreteras, de acuerdo con Al Jazeera.

A principios de diciembre, un ataque mató al padre, a la madre y a otros 20 familiares de otro corresponsal de Al Jazeera, Momen Al Sharafi.

___

Magdy reportó desde El Cairo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos