Mundo

Muere Roy Calne, un cirujano que dirigió el primer trasplante de hígado en Europa, a los 93 años

LONDRES (AP) — Roy Calne, un pionero en los trasplantes de órganos que dirigió la primera operación de trasplante de hígado en Europa en 1968, murió a la edad de 93 años.

La familia de Calne señaló que murió la tarde del sábado en Cambridge, Inglaterra, donde fue profesor emérito de cirugía en la Universidad Cambridge.

Nacido en 1930, Calne fue capacitado como médico en el Hospital de Londres de Guy y desarrolló un interés en el trasplante de órganos en la década de 1950, en parte inspirado, según dijo después, por el trabajo de su padre como mecánico de autos. En aquella época le dijeron que el procedimiento sería imposible.

Es considerado uno de los padres de los trasplantes de órganos, junto con el científico estadounidense, doctor Thomas Starzl. Su trabajo en el procedimiento quirúrgico y tratamiento para prevenir el rechazo de órganos inicialmente se realizó en perros. En 1960, los experimentos en perro de Calne demostraron por primera vez que un medicamento podría evitar el rechazo de órganos. Starzl intentó el primer trasplante de hígado humano en 1963. El paciente murió durante el procedimiento.

Los siguientes pacientes también murieron semanas después de sus trasplantes, pero las cirugías demostraron que los hígados trasplantados podían funcionar.

“Al principio fue terrible. Tuvimos muchas complicaciones espantosas”, dijo Calne en 1999.

En mayo de 1968, Calne dirigió una operación de trasplante en una mujer de 46 años con cáncer de hígado en el Hospital de Addenbrooke en Cambridge. La paciente murió dos meses después de una infección debido a los medicamentos inmunosupresores que recibió para evitar el rechazo.

Calne se enfocó en encontrar mejores formas para evitar que los cuerpos de los pacientes rechazaran los órganos donados. Ayudó a desarrollar la innovadora medicina ciclosporina, que evita el rechazo, y fue el primer médico en administrarla a sus pacientes de trasplantes.

Los medicamentos antirechazo cambiaron las posibilidades de sobrevivir de los pacientes, y los trasplantes de hígado han salvado miles de vidas desde que fueron aceptados ampliamente en la década de 1980.

Tags

Lo Último


Te recomendamos