Noticias

Pasó 44 años preso siendo inocente y al salir le tuvieron que pagar $ 25 millones

Al hombre lo condenaron a cadena perpetua por violación y robo, pero 40 años después comprobaron su inocencia

El acusado de delitos sexuales fue sentenciado a cadena perpetua.  (Dreamstime)
Cárcel. Cárcel. (Dreamstime)

Un hombre de Carolina del Norte en Estados Unidos, recibió una compensación de 25 millones de dólares por los 44 años que estuvo en prisión siendo inocente. Entró a la cárcel siendo un joven de 21 años, y ahora, es un anciano de 68, con el cabello gris, tras el paso del tiempo, tras las rejas, pero ¿Paga esta cantidad de dinero por las más de cuatro décadas que perdió de su vida?

PUBLICIDAD

El hombre, víctima de los errores de la justicia, se llama Ronnie Long. The Mirror indicó que recibió dos cadenas perpetuas, tras señalamientos de haber violado a una mujer, de 54 años, bajo amenazas con un cuchillo en abril de 1976.

En el 2020, abogados de una clínica de condenas injustas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke asumió el caso de Long y recolectaron toda una serie de pruebas que revelaron su inocencia, por lo que anularon su condena casi de forma inmediata. Ese mismo año, el gobernador Roy Cooper le dio un indulto total.

Irregularidades

Juez, juicio Juez, juicio

Fueron muchas las irregularidades que marcaron el proceso judicial en contra de Ronnie Long, una de ellas es que todo el jurado estuvo compuesto por gente de tez blanca y que él es de piel negra, lo que da indicio de racismo.

Según The Mirror, los abogados demostraron que nunca hubo evidencia física que lo conectara con la violencia y el robo de 1976, ni huellas dactilares, ni semen u otro rastro que lo involucrara.

Llama la atención que los resultados de la prueba de semen nunca fueron revelados a la defensa.

Otro dato relevante es que el jefe de la policía y el sheriff eliminaron a casi todos los jurados negros sin ningún tipo de explicación.

El referido medio notificó que tras comprobarse su inocencia, la ciudad de Concord le pagará 22 millones de dólares y la  Oficina Estatal de Investigaciones le desembolsará tres millones por haber ocultado las pruebas a él y a su defensa durante el proceso de juicio con el que lo condenaron.

“Estamos profundamente arrepentidos por los errores del pasado que causaron un daño tremendo al señor Long, su familia, sus amigos y nuestra comunidad”. Si bien no existen medidas para restaurar completamente al señor Long y su familia todo lo que les fue quitado, a través de este acuerdo estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para corregir los errores del pasado y asumir la responsabilidad”, dijo un portavoz de la ciudad.

Tags

Lo Último