Mundo

Abogada de Navalny dice que autoridades rusas la acusaron de participar en grupo extremista

TALLIN, Estonia (AP) — La abogada del líder opositor encarcelado Alexei Navalny dijo el martes que las autoridades rusas la acusaron en ausencia de participar en un grupo extremista. Otros tres abogados que representaron a Navalny fueron acusados de los mismos cargos y fueron encarcelados en octubre en una acción que sus aliados consideran diseñada para presionar al político ruso.

Olga Mikhailova, que defendió a Navalny durante una década y ha abandonado Rusia, dio a conocer en redes sociales los cargos presentados en su contra. “Durante 16 años, defiendes a una persona” que fue acusado de malversación, fraude, difamación y “recientemente (se convirtió) en ‘extremista’ así que significa que tú eres extremista”, escribió en una publicación de Facebook, rechazando los cargos en su contra.

Tres de sus colegas —Vadim Kobzev, Igor Sergunin y Alexei Liptser— fueron arrestados en Rusia bajo los mismos cargos en octubre de 2023. Según la orden judicial, permanecerán detrás de las rejas hasta por lo menos el 13 de marzo, con una investigación pendiente.

El propio Navalny fue convicto de extremista el año pasado y sentenciado a 19 años en prisión. Sus organizaciones en Rusia —la Fundación para Combatir la Corrupción y una amplia red de oficinas regionales— fueron catalogadas como grupos extremistas en 2021 y prohibidas.

Según los aliados de Navalny, las autoridades acusaron a los abogados de usar su estatus como abogados de la defensa para entregar cartas del político encarcelado a su equipo, fungiendo así como intermediarios entre Navalny y lo que consideran su “grupo extremista”.

Mikhailova dijo el martes que estaba de vacaciones en el extranjero en octubre de 2023, cuando Kobzev, Sergunin y Liptser fueron detenidos. Decidió no regresar a Rusia tras eso. “No tiene sentido regresar a prisión”, señaló y añadió que ella y su hija viven ahora en un país que no dio a conocer “sin un hogar y con un montón de problemas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos