Mundo

Alcaraz completa presencia de 30 preclasificados del cuadro masculino en la 2da ronda de Australia

MELBOURNE, Australia (AP) — El experimento de añadir un día extra para la primera ronda acabó justo a tiempo en las dos pistas principales del Abierto de Australia, con Jessica Pegula convirtiendo su segundo match point al filo de la medianoche para completar el programa el martes.

En procura de reducir la cantidad de partidos que acaban muy tarde, los organizadores extendieron el primer Grand Slam de la temporada a 15 días — uno más a lo tradicional. Se levantó el telón en un domingo por primera vez, y la primera ronda se extendió durante tres días.

Pero no impidió que las primeras dos jornadas terminasen pasada la medianoche.

Elena Rybakina y Carlos Alcaraz supieron solventar en sets corridos sus partidos nocturnos en el tercer día en la arena Rod Laver, y Pegula cerró la velada en la Margaret Court para cumplir 10 minutos antes de la medianoche.

Las victorias de Alcaraz por 7-6 (5), 6-1, 6-2 ante Richard Gasquet y la del campeón olímpico Alexander Zverev por 4-6, 6-3, 7-6 (3), 6-3 sobre Dominik Koepfer aseguraron una presencia récord de 30 preclasificados del cuadro masculino en la segunda ronda.

Sunit Nagal impidió que fueran 31. Se convirtió en el primer hombre indio que derrota a un cabeza de serie en un Grand Slam desde 1989, imponiéndose 6-4, 6-2, 7-6 (5) ante el kazajo Alexander Bublik (31ro).

“Se lo merecen. La gira tiene grandes jugadores en este momento, y algunos de ellos estuvieron luchando mucho en sus partidos, con quintos sets, muy cerrados", dijo Alcaraz. "Muchos de ellos pueden vencer a cualquiera. La verdad es que todo está muy, muy abierto”.

¿Qué opina del formato de tres días?

“Es mejor para los jugadores y para todos”, dijo el español de 20 años. “Hay más días para que el púbica vea partidos. Y más tiempo de descanso para los jugadores, los que juegan el primer día tienen dos días libres. Es un formato muy bueno”.

Pegula, quinta cabeza de serie, comenzó su día pendiente a la televisión para seguir la victoria de sus queridos Bills de Buffalo por 31-17 ante los Steelers de Pittsburgh en los playoffs de la NFL.

Y lo cerró con una victoria 6-2, 6-4 sobre la canadiense Rebecca Marino y destacó la presencia de aficionados de Buffalo en la tribuna con carteles con la frase “Billeve”.

“Feliz de acabar el día con una victoria. ¡Un día tremendo para Buffalo!”, dijo Pegula, hija de los propietarios de los Bills.

La máxima favorita Iga Swiatek sobrevivió a una prueba inicial a sus aspiraciones al título en Australia tras domar el martes 7-6 (2), 6-2 a la excampeona Sofia Kenin.

Kenin, ganadora del torneo en 2020, sacó por el primer set con ventaja de 5-4, pero no pudo cerrarlo y Swiatek se llevó el desempate. La número uno del mundo rompió el saque de Kenin en el quinto juego del segundo set y mantuvo el suyo para encaminarse a la victoria.

“Realmente feliz”, dijo Swiatek, quien terminó con 30 tiros ganadores. “No fue fácil encontrar mi ritmo. Me sentí un poco mal y Sofia hizo todo lo posible para que siguiera así, un gran respeto para ella. Logré subir mi nivel en el segundo set”.

La polaca busca ganar su quinta corona de Grand Slam y la primera en Melbourne. Le ha tocado un cuadro muy exigente. Su rival en la segunda ronda será contra Danielle Collins, la subcampeona de Australia en 2022 que superó 6-2, 3-6, 6-1 a Angelique Kerber, la campeona de la edición de 2016.

“Vaya cuadro difícil que nos tocó”, dijo Collins sobre las dos primeras rondas. “Pero si quieres ganar un Grand Slam, tienes que ganarle a todas”.

Kerber fue una de las tres excampeonas en Australia que regresaron al Melbourne Park por primera vez como mamás. Se unió a la cuatro veces ganadora de torneos grandes, Naomi Osaka, despidiéndose en la primera ronda. Caroline Wozniacki, ganadora de 2018, alcanzó la segunda ronda.

La kazaja Elena Rybakina, subcampeona de la edición del año pasado, avanzó con un triunfo 7-6 (6), 6-4 ante la ex número uno mundial Karolina Pliskova al abrir la sesión nocturna en la arena Rod Laver.

Victoria Azarenka, otra mamá y campeona en Melbourne en 2012 y 2013, ganó un duro duelo frente a la italiana Camila Giorgi, imponiéndose 6-1, 4-6, 6-3.

Renata Zarazúa, la primera mujer de México en 24 años en el cuadro principal de Australia, llegó a estar set arriba y con ventaja de 3-1 en el segundo, pero acabó sucumbiendo 4-6, 6-4, 6-2 ante la italiana Martina Trevisan.

Sloane Stephens consiguió su primera victoria en el torneo desde 2019 al vencer a la local Olivia Gadecki por 6-3, 6-1. La estadounidense de 30 años, quien conquistó el US Open en 2017, ganó cinco juegos consecutivos luego de estar abajo 2-0 en el primer set.

En otros resultados del cuadro masculino, el danés Holger Rune (8vo preclasificado) venció al japonés Yoshihito Nishioka 6-2, 4-6, 7-6 (3), 6-4; el noruego Casper Ruud (11mo) doblegó al español Albert Ramos-Viñolas por 6-1, 6-3, 6-1; el búlgaro Grigor Dimitrov (13ro) derrotó al húngaro Marton Fucsovics por 4-6, 6-3, 7-6 (1), 6-2; y el estadounidense Tommy Paul (14to ) dio cuenta del francés Gregoire Barrere por 6-2, 6-3, 6-3. El peruano Juan Pablo Varillas se despidió tras caer 6-4, 6-4, 6-2 ante el británico Cameron Norrie.

Tags

Lo Último


Te recomendamos