Noticias

Van 15 muertos por ola de frío en EEUU debido a las “mayores explosiones en el Ártico”

La NWS informó que hay riesgo de congelación en cuestión de minutos, lo que ubica a estas bajas temperaturas como un récord histórico

Tormenta invernal en EE.UU. amenaza con temperaturas mínimas récord

La ola de frío sigue en gran parte de Estados Unidos como una de las “mayores explosiones en el Ártico” y un promedio de 150 millones de habitantes están bajo advertencia por las bajas temperaturas, según Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El reporte del experto lo publicó The Mirror, que precisa que hasta el momento las temperaturas de entre -30 y -40 grados bajo cero han dejado al menos 15 muertos en varias ciudades.

El hielo cubre zonas importantes del país y se estima que al menos 75 por ciento de la población se verá afectada en los próximos días con vientos gélidos, por lo que persiste la alerta de peligrosidad.

La ola de frío ha afectado la rutina de todo un país: las clases están suspendidas en varias ciudades como Chicago, Denver, Dallas y Fort Worth, Alabama, Texas,  Luisiana, Mississippi y Virginia Occidental, a esto se suma la afectación en el sistema eléctrico en más de 100 mil hogares con cortes constantes.

La masa de aire ártico cubre a Montana, Kansas, Missouri, Illinois, partes de Indiana, Chicago, New York York, Dallas, Denver, Fort Worth, durante los próximos días se extenderá desde Oregón hasta Mississippi y Florida.

Muertes

Las muertes que se han suscitado, no sólo han sido por hipotermia, sino también por accidentes debido al colapso en las vías por el hielo, así como por incendios generados por el uso de estufas y árboles caídos.

The Mirror indicó que del total de decesos registrados, cuatro fueron el pasado fin de semana cerca de Portland. Se trata de dos hombres, una mujer que falleció por el incendio de su casa rodante que comenzó en su estufa, y otro sujeto murió cuando un árbol cayó sobre su vivienda por los fuertes vientos.

A otras tres personas las encontraron sin vida en Milwaukee y se cree que también fue por la ola de frío. Uno de ellos es un hombre de 64 años, a quien localizaron debajo de un puente el pasado viernes, el otro es de 69 años, hallado dentro de su auto y otro más de 40, avistado cerca de las vías del tren este lunes.

En Utah, un camión atropelló a alguien que manejaba una moto de nieve. Además, hay tres muertes por avalanchas, una es de un esquiador en Wyoming, otra en California y una más en Idaho.

A las muertes, se suman otros casos de gente que ha quedado atrapada en la nieve y que afortunadamente, han podido rescatar.

La advertencia meteorológica se mantiene en gran parte Estados Unidos, por lo que el llamado es a tomar las previsiones con todos los cuidados ante una ola de frío.

Hay riesgo de congelación en minutos

El Servicio Meteorológico Nacional informó que “estas bajas temperaturas podrían causar congelación en la piel expuesta en pocos minutos e hipotermia poco después”.

Por ello, se aconseja a las personas no salir a menos que sea necesario. En el exterior, no sólo hay riesgo de sufrir hipotermia, sino también accidentes, ya que las carreteras están cubiertas de nieve y la tormenta invernal quita la visibilidad.

“Viajar podría ser muy difícil o imposible. Las áreas de nieve que sopla podrían reducir significativamente la visibilidad”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional en Buffalo, según precisó CNN.

El ente advirtió que “las condiciones peligrosas podrían afectar este miércoles por la mañana y por la noche”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos