Mundo

Zelenskyy lanza duros ataques contra Putin en Davos

DAVOS, Suiza (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy lanzó el martes duras críticas contra el líder ruso Vladímir Putin en el Foro Económico Mundial de Davos, exhortando a los líderes mundiales a no cansarse, hacer cumplir las sanciones, ayudar a reconstruir su país e impulsar el proceso de paz.

Zelenskyy está tratando de centrar la atención del mundo en la larga y estancada defensa de su país contra la invasión rusa, al mismo tiempo que la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás, que esta semana pasó la marca de los 100 días, ha desviado gran parte de la atención y ha provocado temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

Trató de retratar a Ucrania como un baluarte en la lucha por la defensa de las democracias mundiales.

“El que crea que esto es solo un problema de nosotros, que es solo un problema de los ucranianos, está totalmente equivocado”, expresó Zelenskyy en su discurso en el centro de esquí en los Alpes suizos.

“Putin encarna la guerra”, afirmó, fustigando al mandatario ruso por aplastar ciudades e imponer “el sentimiento aterrador de que la guerra podría nunca terminar”. También criticó a los países que le pedían no agravar las tensiones previo a la invasión rusa de febrero de 2022.

Agradeció a los aliados por imponerle sanciones a Rusia, pero les exhortó a cerciorarse de que estén surtiendo efecto. Pronosticó que “en pocas semanas” tanto Estados Unidos como la Unión Europea aprobarán una ayuda que se ha visto demorada debido a pugnas políticas internas.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien junto con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se reunió con Zelenskyy en Davos, dijo que Washington está decidido a seguir apoyando a Ucrania y “estamos trabajando muy estrechamente con el Congreso para hacerlo”.

Fue el primer viaje de Zelenskyy a Davos desde el inicio de la guerra —en años anteriores habló por video— y corrió entre reuniones con líderes políticos y empresariales. Rodeado por una numerosa escolta de seguridad, atrajo la atención de la prensa y otros ansiosos por reunirse con él.

Putin, entretanto, calificó los llamados a negociaciones como “un intento de obligarnos a ceder los avances que hemos logrado”, lo cual consideró “imposible”.

En una reunión de funcionarios municipales de toda Rusia, Putin calificó la “fórmula de paz” de Zelenskyy como una negación de facto de un diálogo con Moscú porque “es un conjunto de demandas contrarias a un proceso de negociación. Pues, si ellos no lo quieren, que así sea”.

El foro contó con una gran cantidad de conferencias sobre todo tipo de temas —desde la inteligencia artificial hasta el cambio climático— y discursos de líderes como el primer ministro chino Li Qiang, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

El jeque dijo que la atención en los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra barcos en el Mar Rojo —que provocaron represalias por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña— equivale a “enfocarse en los síntomas y no en la causa real” de la guerra entre Israel y Hamás.

“Tenemos que enfocarnos en el conflicto principal en Gaza. Y tan pronto como sea resuelto, creo que todo lo demás será resuelto”, afirmó, añadiendo que una solución de dos estados era necesaria para poner fin al conflicto.

Li Qiang, el primer ministro chino, se enfocó en tratar de atraer la inversión extranjera a China, asegurando que “estamos recibiendo a todos con brazos ampliamente abiertos”. Agregó que la economía china creció un 5,2% el año pasado, superando la meta de 5%.

La economía china, que desde hace décadas ha sido el motor para la expansión económica mundial, ha tenido dificultades de la pandemia de COVID-19, con un alto desempleo juvenil y un mercado de bienes raíces colapsado.

Li lanzó veladas críticas a las restricciones estadounidenses sobre la capacidad de China de comprar chips de computadoras que se usan en productos desde teléfonos celulares hasta artefactos electrodomésticos.

“La tecnología debe ser usada para beneficio de toda la humanidad y no como herramienta para limitar o cohibir a otro país”, expresó.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Masha Macpherson y David Keyton en Davos, Suiza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos