Mundo

La JN.1 se convierte en la versión del virus de mayor circulación en los EEUU

La mutación fue detectada por primera vez por la Organización Mundial de la Salud a finales de agosto de 2023

Las autoridades de salud han llamado a retomar el uso de cubrebocas. (Pixabay)
Covid-19. Las autoridades de salud han llamado a retomar el uso de cubrebocas. (Pixabay)

El Covid-19 ha enfrentado varias subvariantes. Pero expertos aseguran que la mutación, llamada JN.1, subvariante de Omicron, es la que más rápido se ha propagado por todo el territorio estadounidense y el mundo, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

PUBLICIDAD

La JN.1 en casi todo EEUU

La mutación fue detectada por la Organización Mundial de la Salud a finales de agosto de 2023 y, en aquel entonces, parecía ir lentamente, pero cuando las temperaturas bajaron, la intensidad del JN.1 aumentó rápidamente.

Para octubre de 2023, los CDC informaban que había solo 0.1 % de la subvariante, pero, el 20 de enero de 2024, el ente de salud estimó que ahora esta cifra aumentó a 86 %.

“Lo más probable es que, si usted está contrayendo COVID en este momento, esté contrayendo esta mutación variante en particular”, dijo Eyal Oren, director y profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego, a NPR.

SARS-CoV-2.| Foto: Referencial
SARS-CoV-2.| Foto: Referencial

¿Por qué hay tantas enfermedades respiratorias?

Oren explica que el virus ha ido evolucionando tan rápido que “nuestros sistemas inmunológicos no han podido seguir el ritmo” y la otra razón es porque “no hay suficientes estadounidenses vacunados”, según los CDC.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que solo el 11 por ciento de los niños y el 21 por ciento tienen la vacuna actualizada. Mientras que el 40 por ciento de los adultos mayores tienen su vacuna actual.

Imagen ilustrativa nueva variante JN.1 de la Covid-19
Imagen ilustrativa nueva variante JN.1 de la Covid-19 Dreamtime

La combinación del aumento de casos de gripe, VSR y COVID “podría conducir a una enfermedad más grave y a una mayor tensión en la capacidad de atención sanitaria en las próximas semanas”, predicen los CDC.

Para Oren, las personas creen que pueden hacer esfuerzos para no contagiarse con la JN.1 u otras cepas nuevas, pero es un error.

Se espera que las nuevas vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax ayuden a combatir JN.1.

Tags

Lo Último