Mundo

Ataque ruso con dron deja al menos siete muertos en Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania

KIEV, Ucrania (AP) — Un ataque ruso con aviones no tripulados alcanzó Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y mató a al menos siete personas durante la noche, incluyendo tres niños, reportó el sábado el gobernador de la región homónima, Oleh Syniehubov.

Syniehubov señaló que se lanzaron al menos 10 drones contra Járkiv, ocho de los cuales fueron derribados. La infraestructura civil del distrito Nemyshlyan de la ciudad fue alcanzada, provocando un gran incendio que destruyó 15 casas, dijo.

También afirmó que el ataque a un depósito de petróleo provocó, entre otras cosas, el derramamiento del combustible que provocó el incendio.

En una declaración en línea, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y dijo que “el terrorismo no puede quedar impune. El terrorismo no puede quedar sin una justa respuesta. Los terroristas deben perder esta guerra que han comenzado. Rusia debe rendir cuentas por cada vida arruinada y destruida”.

Más de 50 personas fueron evacuadas, explicó el ministro del Interior, Ihor Klymenko, añadiendo que los equipos de emergencias controlaron las llamas el sábado por la mañana.

Las defensas antiaéreas ucranianas destruyeron 23 de los 31 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche, dijo la Fuerza Aérea ucraniana. Los drones atacaron principalmente la región nororiental de Járkiv y la provincia de Odesa, en el sur, indicó el comunicado.

La ofensiva nocturna dejó cuatro heridos en Odesa, dijo su gobernador, Oleh Kiper.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania dijo el sábado que Rusia llevó a cabo ataques nocturnos con aviones no tripulados en los puertos fluviales ucranianos de Ismail y Reni, próximos a su frontera.

Un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía despegó de una base aérea rumana en torno a la 1:15 de la madrugada para realizar “misiones de reconocimiento” en su espacio aéreo y monitorear la situación, indicó. Los residentes en dos condados próximos a la zona del ataque recibieron alertas de texto sobre los incidentes.

Rumania, miembro de la OTAN, ha descubierto restos de drones en su territorio en varias ocasiones, tras los continuos ataques rusos a la infraestructura portuaria ucraniana, en un intento de frustrar la capacidad de Kiev de exportar grano y otros productos a los mercados globales.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso acusó a Ucrania de atacar con drones las embarcaciones de transporte civil de Rusia en el mar Negro la tarde del viernes. Uno de esos drones fue destruido, afirmó el ministro, y otros fueron bloqueados sin que provocaran daños a las embarcaciones.

El ministro no indicó cuántos drones marinos se usaron ni cuántos barcos fueron atacados. Por el momento, las autoridades de Kiev no han comentado sobre el presunto ataque.

____

Los periodistas de The Associated Press Stephen McGrath en Sighisoara, Rumania, y Dasha Litvinova en Tallin, Estonia, contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos