Mundo

Pakistán rechaza las críticas electorales y defiende la restricción del uso de celulares

ISLAMABAD (AP) — Pakistán respondió el sábado a las críticas acerca de sus elecciones parlamentarias, que estuvieron marcadas por ataques insurgentes esporádicos y un bloqueo sin precedentes de todos los servicios de telefonía móvil.

En una respuesta muy contundente, el Ministerio de Exteriores insistió en que la votación se celebró de forma pacífica y fue un éxito.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el jueves que los comicios se celebraron bajo restricciones indebidas a las libertades de expresión, asociación y asamblea pacífica. La Unión Europea apuntó que lamentaba la falta de igualdad de condiciones ante la imposibilidad de algunos actores políticos de concurrir a las elecciones.

El ministerio se mostró sorprendido por “el tono negativo de algunas de estas declaraciones, que no tienen en cuenta la complejidad del proceso electoral ni reconocen el ejercicio libre y entusiasta del derecho a voto por parte de decenas de millones de paquistaníes”.

Estas declaraciones “ignoran el hecho innegable de que Pakistán ha celebrado elecciones generales, pacíficas y exitosas, mientras enfrentaba graves amenazas de seguridad derivadas principalmente del terrorismo patrocinado desde el extranjero”, añadió.

Según las autoridades, no se bloqueó el acceso a internet a nivel nacional y “solo los servicios móviles se suspendieron durante el día para evitar incidentes terroristas en la jornada electoral”.

Un grupo de observadores de la Commonwealth elogió a los funcionarios electorales por celebrar la votación a pesar de los atentados y dijo que recibió reportes de intimidación y violencia contra candidatos, reporteros y otros ciudadanos. Sin dar el nombre de ningún partido, agregó que recibió denuncias de arrestos y detenciones, “especialmente de partidarios y miembros de uno partido político importante”.

Ninguna de las formaciones obtuvo una mayoría simple en la votación del jueves, y los candidatos independientes respaldados por el encarcelado ex primer ministro Imran Khan iban por delante en el conteo.

Esto obligó al principal rival de Khan, Nawaz Sharif, quien ocupó el cargo de primer ministro en tres ocasiones, a anunciar sus planes para tratar de formar una coalición de gobierno. Khan fue inhabilitado para presentarse por sus condenas penales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos