Mundo

Argentina vence a Brasil y estará en París 2024. Paraguay se lleva el otro boleto olímpico

CARACAS (AP) — El bicampeón del fútbol olímpico no podrá defender la medalla de oro.

Con un gol del delantero Luciano Gondou a los 78 minutos, Argentina derrotó el domingo 1-0 a Brasil y se clasificó a los Juegos de París 2024, a los que también irá Paraguay, que venció 2-0 a Venezuela y se coronó en el Preolímpico Sudamericano.

En un cerrado clásico sudamericano en el que ambos seleccionados necesitaban ganar para acceder directamente a la cita olímpica, Argentina llevó la iniciativa y consiguió el objetivo con un remate de cabeza de Gondou en el tramo final del compromiso.

“Lo merecíamos. No perdimos ningún partido y hoy era la frutilla del postre para clasificar a los Juegos Olímpicos”, señaló tras el encuentro Gondou, el jugador de Argentinos Juniors que sumó cuatro anotaciones en el torneo. “El escenario era perfecto para poder ganarlo. Sufrimos, el gol se hizo esperar, pero al final lo conseguimos”.

Argentina, campeón olímpico en Atenas en 2004 y Pekín en 2008, se convirtió en el primer representante de la CONMEBOL en París 2024 al sumar cinco puntos en el cuadrangular final. Además, fue la única selección que finalizó invicta el Preolímpico Sudamericano disputado en Venezuela.

Brasil, que ocupó lo más alto del podio en Río de Janeiro en 2016 y en Tokio en 2020 y desde 2008 siempre alcanzó las medallas, se quedó fuera de los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2004.

El combinado dirigido por Ramón Menezes perdió dos partidos en la fase final y solo llegó a tres unidades.

El segundo cupo de Sudamérica a París lo consiguió Paraguay, que finalizó en la primera posición del cuadrangular final con siete puntos y obtuvo el título por segunda vez en la historia, tras lograrlo como local en 1992.

En el estadio Brígido Iriarte de Caracas, Argentina salió a intentar imponer condiciones y estuvo cerca de abrir el marcador a los 16 minutos con un tiro libre de Thiago Almada que se estrelló en el palo.

“El equipo jugó un gran campeonato, siempre hay cosas por mejorar. Fuimos superiores a todos los rivales”, comentó el seleccionador argentino Javier Mascherano, que dejó la puerta abierta para la incorporación de Lionel Messi en los Juegos. “Un jugador como él tiene las puertas abiertas para que nos acompañe, después dependerá de él y de sus compromisos”.

Brasil, al que un empate lo mantenía con opciones de clasificar a la espera del otro resultado, propuso un encuentro de ritmo bajo y dejó en el banco al atacante John Kennedy, autor del gol que le dio a Fluminense la Copa Libertadores 2023.

En el segundo tiempo, Brasil tuvo dos claras ocasiones con sendos remates de Gabriel Pec y John Kennedy, que fueron repelidos por el arquero argentino Leandro Brey.

“La luchamos bastante, lo hicimos de buena manera. Jugamos un gran clásico y felicitó a los chicos por la victoria”, comentó Brey.

A 12 minutos del final, un centro de Valentín Barco encontró en el corazón del área a Gondou, que superó a dos defensas brasileños para rematar y certificar el triunfo argentino.

Brasil sintió el gol en contra y en los minutos finales no contó con el atacante Endrick – que se incorporará al Real Madrid en la próxima temporada – luego de haber sido reemplazado a los 73 minutos.

“Siento tristeza, pero sobre todo vergüenza. Un equipo del tamaño de Brasil no puede quedar fuera de los Juegos Olímpicos”, declaró el atacante brasileño John Kennedy, campeón de la Copa Libertadores con Fluminense. “Creo que nos faltó un poco de ganas de ganar. Faltaba poquito para llegar y hacer goles, matar partidos importantes”.

PARAGUAY CLASIFICA 20 AÑOS DESPUÉS

En el segundo turno de la última fecha de la fase final, Paraguay acabó con las ilusiones de Venezuela y volverá a los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2004, cuando en Atenas se colgó la presea de plata.

“Es una emoción muy linda. Salir campeón es algo único”, sostuvo el extremo de San Lorenzo Iván Leguizamón. “El cuerpo técnico trabajó de una forma muy linda y nos entendimos muy bien”.

La Albirroja, que se impuso con su fortaleza física y orden táctico, se adelantó a los 48 minutos con una pena máxima que cobró Diego Gómez. El volante del Inter Miami llegó a cinco gritos e igualó al argentino Almada y al uruguayo Luciano Rodríguez como máximos realizadores del Preolímpico.

La Vinotinto concedió la segunda diana a 15 minutos del final con un desentendimiento entre el zaguero Andrés Ferro y el arquero Samuel Rodríguez, que dejó el arco vacío para que Marcelo Pérez sentenciara el compromiso.

El fútbol masculino le dio a Paraguay su única medalla olímpico. Perdieron ante Argentina en la final de Atenas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos