Mundo

Ex primer ministro Alexander Stubb gana la 2da vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia

HELSINKI (AP) — El ex primer ministro Alexander Stubb ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones de Finlandia ante el excanciller Pekka Haavisto, en una reñida contienda por la presidencia del país nórdico que ahora es miembro de la OTAN.

Luego de que ya se habían contabilizado todos los votos, Stubb, un candidato de centro-derecha que pertenece al Partido de Coalición Nacional, había recibido el 51,6%, mientras que el candidato independiente Haavisto, de la izquierda verde, había obtenido el 48,4%.

Stubb, de 55 años —que fue primer ministro de 2014 a 2015 y empezó su carrera política como legislador del Parlamento Europeo en 2004— se convertirá en el 13er presidente de Finlandia desde que el país se independizó del imperio ruso en 1917.

Haavisto concedió la derrota tras conocerse en la noche una proyección de la emisora pública finlandesa YLE que mostraba que Stubb se había llevado la victoria. Estrechó la mano de Stubb y lo felicitó en el Ayuntamiento de Helsinki, donde los candidatos y la prensa recibían las actualizaciones de los resultados de la segunda vuelta.

Stubb y Haavisto, de 65 años, eran los principales candidatos de las elecciones en las que más de 4 millones de votantes eligieron al sucesor del presidente Sauli Niinistö, que es sumamente popular y cuyo segundo mandato de seis años expira en marzo. No podía intentar ser reelegido.

La segunda vuelta del domingo fue necesaria debido a que ninguno de los nueve candidatos originales recibió más de la mitad de los votos en la primera vuelta del 28 de enero. Stubb ocupó el primer sitio con 27,3% de los sufragios, y Haavisto se ubicó detrás de él con 25,8%.

Varias encuestas indicaban que Stubb —que también ha sido ministro de Asuntos Exteriores, de Finanzas y de Asuntos Europeos— era el favorito.

La participación inicial fue de 70,7%, notablemente inferior que durante la primera vuelta, cuando fue de 75%.

A diferencia de la mayoría de los países europeos, el presidente de Finlandia tiene poder ejecutivo para formular la política exterior y de seguridad junto con el gobierno, sobre todo si involucran a países que no pertenecen a la Unión Europea, como Estados Unidos, Rusia y China.

Durante la campaña electoral, Stubb y Haavisto coincidieron en gran medida en las prioridades de política exterior y seguridad de Finlandia. Entre ellas está el mantener una posición firme frente a Moscú y los actuales dirigentes rusos, fortalecer los lazos de seguridad con Washington, y la necesidad de ayudar a Ucrania tanto a nivel militar como civil. Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros (832 millas) con Rusia.

El jefe de Estado también encabeza a las fuerzas armadas, las cuales son especialmente importantes en el actual contexto de seguridad de Europa y el fuerte cambio en la situación geopolítica de Finlandia, que se incorporó a la OTAN en abril de 2023, un año después de que Rusia invadió Ucrania.

Del presidente finlandés se espera que se mantenga al margen de la política cotidiana y, en gran medida, de las disputas políticas internas. El primer ministro Petteri Orpo está a cargo de esos asuntos.

Haavisto fue el principal diplomático de Finlandia de 2019 a 2023 y el principal negociador de su incorporación a la OTAN. Previamente se desempeñó como mediador en conflictos en Naciones Unidas y es un ambientalista apasionado. Esta es la tercera ocasión en que intenta alcanzar la presidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos