Mundo

Líderes del Senado de EEUU siguen exhortando a aprobar la ayuda a Ucrania

WASHINGTON (AP) — Aunque cada vez son más los republicanos que se oponen al envío de ayuda estadounidense a Ucrania, los líderes del Senado argumentan enérgicamente que el dinero es crucial para hacer frente al presidente ruso Vladímir Putin y preservar el prestigio mundial de Estados Unidos.

En una inusual sesión de fin de semana en el Capitolio, la cámara alta votó de nuevo a favor de seguir adelante con la ayuda. El líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer, y el líder republicano Mitch McConnell lanzaron duras advertencias sobre las consecuencias de abandonar a los añejos aliados de Washington en Europa.

“Hoy no es exagerado decir que los ojos del mundo están puestos en el Senado de Estados Unidos”, dijo McConnell. “Nuestros aliados y socios esperan que la nación indispensable, el líder del mundo libre, tenga la determinación de continuar”.

La votación de prueba —con 67 votos a favor y 27 en contra— realizada el domingo sobre el paquete de ayuda de 95,3 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros países se llevó a cabo en un momento en que el expresidente Donald Trump, que encabeza las preferencias para obtener la nominación presidencial republicana, intenta poner fin a la ayuda y ha intensificado sus ataques contra la OTAN.

Trump dijo el sábado en un mitin de campaña en Carolina del Sur que los rusos deberían poder hacer “lo que les dé la gana” a los miembros de la alianza militar que no cumplan sus objetivos de gasto en defensa. Narró una historia que ya había relatado antes sobre un miembro de la OTAN no identificado que lo confrontó por su amenaza de no ayudarles.

Aunque McConnell ha hecho de Ucrania un asunto prioritario, cada vez más miembros de su conferencia republicana han seguido el ejemplo de Trump y se oponen a la ayuda, que los líderes del Senado llevan meses intentando aprobar.

Sin mencionar a Trump por su nombre, McConnell dijo en su discurso de apertura del domingo que “el liderazgo estadounidense importa, y está en entredicho".

Schumer dijo que si Washington no ayuda a Ucrania, “es muy probable que Putin triunfe”.

“La única respuesta correcta a esta amenaza es que el Senado le haga frente sin titubeos aprobando este proyecto de ley tan pronto como podamos”, dijo Schumer antes de la votación.

El Senado está llevando a cabo varias votaciones de procedimiento sobre el reducido paquete de ayuda, luego de que fracasara un intento de combinarlo con una norma para frenar la inmigración en la frontera sur de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos