Mundo

Biden se reúne con rey de Jordania; se espera que hablen de la liberación de los rehenes en Gaza

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden recibió el lunes en Washington al rey Abdalá II de Jordania, y se espera que ambos líderes hablen de los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes retenidos en Gaza y de la creciente preocupación por una posible operación militar israelí en la ciudad fronteriza de Rafah.

Biden, con su esposa Jill, recibieron al rey, a la reina Raina y al príncipe Hussein en la Casa Blanca. El presidente y el rey tienen pautado dar declaraciones más tarde.

Se trata de la primera reunión entre los aliados desde la muerte de tres soldados estadounidenses el mes pasado en un ataque con drones contra una base de Estados Unidos en Jordania. Biden culpó a las milicias apoyadas por Irán de las muertes, las primeras para Estados Unidos tras meses de ataques de estos grupos contra fuerzas estadounidenses en Oriente Medio desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby dijo que los dos líderes hablarán sobre esfuerzos para poner fin al conflicto, enviar ayuda humanitaria a Gaza y “una visión para una paz duradera que incluya la viabilidad de dos Estados, con la seguridad de Israel garantizada”.

La reunión con el rey Abdalá II tiene lugar en un momento en el que Biden y sus asesores se esfuerzan por lograr una nueva pausa en la guerra de Israel contra Hamás a fin de enviar ayuda humanitaria y suministros a la región y sacar a los rehenes. La Casa Blanca se enfrenta a crecientes críticas de los árabe-americanos por el continuo apoyo de la administración a Israel ante el aumento de víctimas en Gaza.

Parecía que se acercaba un acuerdo para una nueva pausa en los combates. Un alto funcionario de la administración estadounidense declaró el domingo que, tras semanas de negociaciones diplomáticas y conversaciones telefónicas, se había establecido un marco para un acuerdo que podría suponer la liberación de los rehenes que Hamás mantiene en Gaza a cambio del cese de los combates.

___

Zeke Miller, periodista de The Associated Press, contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos