Mundo

Tribunal ordena a gobierno holandés que suspenda exportación de piezas de avión a Israel por guerra

LA HAYA, Holanda (AP) — Un tribunal de apelaciones ordenó el lunes al gobierno holandés que suspenda la exportación de piezas de aviones de combate F-35 a Israel, alegando un claro riesgo de violaciones al derecho internacional.

Un trío de organizaciones de derechos humanos entablaron una demanda civil contra Holanda en diciembre, bajo el argumento de que las autoridades necesitaban volver a evaluar la licencia de exportación ante la acción militar israelí en la Franja de Gaza.

“Es innegable que existe un claro riesgo de que las partes exportadas del F-35 sean utilizadas en graves violaciones a la ley humanitaria internacional”, dijo el juez Bas Boele en su fallo, provocando aplausos de varias personas que se encontraban en la sala.

Las exportaciones deben cesar en un plazo de siete días.

La decisión se produjo mientras el primer ministro holandés Mark Rutte viajaba a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu para discutir el conflicto. También se tenía previsto que Rutte se reuniera por separado con el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el gobierno apelaría la decisión. “Corresponde al Estado definir su política exterior”, dijo Geoffrey van Leeuwen, ministro de comercio exterior y desarrollo. Mientras tanto, su oficina acataría la prohibición a la exportación de las piezas, añadió.

"Estamos sumamente agradecidos de que haya justicia y de que el tribunal haya estado dispuesto a hablar de justicia”, declaró a la prensa la abogada principal, Liesbeth Zegveld, tras la audiencia.

Oxfam Novib, Pax Nederland y The Rights Forum presentaron el caso en diciembre. Alegaron que la transferencia continua de las piezas del avión convierte a Holanda en cómplice de posibles crímenes de guerra que están siendo cometidos por Israel en su guerra contra Hamás.

En enero, un tribunal de primera instancia falló a favor del gobierno y permitió a Holanda seguir enviando a Israel piezas de propiedad estadounidense almacenadas en un depósito de la localidad de Woensdrecht. Holanda es sede de uno de los tres almacenes europeos de F-35.

Tags

Lo Último


Te recomendamos