Mundo

Votantes rechazan impuesto para estadios de Reales y Chiefs

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — El futuro de los Reales y los Chiefs en Kansas City quedó en la incertidumbre el martes, cuando los residentes del condado de Jackson en Missouri votaron en contra de un impuesto a las ventas que habría ayudado a financiar un nuevo parque en el centro de la ciudad y que habría remodelado el Arrowhead Stadium.

John Sherman, dueño de los Reales, y Mark Donovan, presidente de los Chiefs, reconocieron mucho antes de que se anunciara el resultado de la consulta que la iniciativa fracasaría. Más del 58% de los votantes terminó rechazando el plan, que habría reemplazado un impuesto existente de tres octavos de centavo con el que se ha pagado el mantenimiento del Truman Sports Complex.

Durante más de medio siglo, ese complejo ha albergado los estadios Kauffman de los Reales y Arrowhead de los Chiefs. El nuevo impuesto se habría extendido durante los próximos 40 años.

Recomendados

Los Reales, quienes han prometido erogar al menos 1.000 millones de dólares del bolsillo de los dueños para el proyecto, querían usar su tajada del impuesto para financiar un distrito de más de 2.000 millones, donde se ubicara el parque.

Campeones flamantes del Super Bowl, los Chiefs se habían comprometido a aportar 300 millones de dólares en fondos privados. Habrian usado su parte para apoyar una remodelación del Arrowhead, por 800 millones.

“Estamos profundamente decepcionados pero nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que el condado de Jackson es mejor con los Chiefs y los Reales”, dijo Sherman, quien se marchó sin aceptar preguntas de la prensa. “Soy alguien cuyas raíces son profundas en esta localidad, que ha sido un fanático apasionado y un abonado de toda la campaña de los dos equipos, y que ahora encabeza a un grupo notable de propietarios”.

Donovan dijo que los Chiefs harán “lo que sea mejor para los intereses de los fanáticos y de la organización en adelante”.

Ello podría significar muchas cosas. Los Chiefs podrían impulsar un plan nuevo y más aceptable para los votantes. Podrían cambiar toda su estrategia de financiación para incluir más inversiones privadas o podrían incluso escuchar ofertas de ciudades y estados competidores.

Entre éstos podría figurar Kansas, limítrofe al poniente. Una nueva localidad podría aportar la financiación pública que el equipo busca.

“Hemos hablado mucho sobre el proceso democrático. Respetamos el proceso”, aseveró Donovan. “Sentimos que hemos planteado la mejor oferta para el condado de Jackson. Estamos listos para extender la larga sociedad que los equipos han tenido con este condado”.

El acuerdo actual de arrendamiento del Truman Sports Complex estará vigente hasta el 31 de enero de 2031. Y aunque Sherman ha dicho que los Reales no jugarían en el Kauffman más allá de la campaña de 2030, los Chiefs esperan seguir en el Arrowhead.

Tags

Lo Último


Te recomendamos