Mundo

Autoridades canadienses recuperan 598 vehículos robados dentro de contenedores en puerto de Montreal

Marty Kearns, subcomisionado de Investigaciones y Crimen Organizado de la Policía Provincial de Ontario, izquierda, habla con Benoit Dube, subjefe del cuerpo policial Sûreté du Québec, durante una conferencia de prensa junto a dos vehículos robados q AP (Graham Hughes/AP)

MONTREAL (AP) — Las autoridades canadienses dijeron el miércoles que impidieron que casi 600 vehículos robados fueran exportados después de registrar 390 contenedores en el puerto de Montreal.

PUBLICIDAD

Aproximadamente el 75% de los 598 vehículos incautados —con un valor estimado de 34,5 millones de dólares canadienses (25,5 millones de dólares)— fueron robados en la vecina provincia de Ontario, indicaron la Policía Provincial de Ontario y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Un incremento en el robo de autos en Toronto, la ciudad más grande del país, ha generado frustración entre muchos residentes.

Marty Kearns, subcomisionado de la Policía Provincial de Ontario, dijo a los reporteros en Montreal que investigaciones de la policía en Ontario los llevan a pensar que un amplio porcentaje de los vehículos robados en esa provincia “estaban destinados a la exportación ilegal a través del Puerto de Montreal”. Como resultado, señaló, la policía y agencias federales en Québec y Ontario lanzaron el Proyecto Vector.

“Según nuestros datos de inteligencia, la gran mayoría de los vehículos recuperados —más de 430— fueron robados en el área metropolitana de Toronto”, señaló Kearns.

Los ladrones suelen enfocarse en vehículos relativamente nuevos, incluidas camionetas pickup y SUV de lujo, que son exportadas posteriormente a mercados en Asia, Europa, África, Oriente Medio y Sudamérica, indicó.

Aún no se efectúan arrestos como parte de este operativo de tres meses y medio.

Kearns dijo que la operación le ha quitado millones de dólares al crimen organizado, y envió un mensaje: “estamos aquí, estamos trabajando”.

“No hemos terminado... anticipamos que habrá arrestos y cargos en un futuro cercano”, añadió.

El Proyecto Vector es el más reciente de una serie de operativos policiales para combatir el robo de vehículos, indicó Kearns.

Algunos de los vehículos recuperados han sido utilizados en otros delitos, señaló Kearns.

“Por ejemplo, uno de los vehículos recuperados estuvo vinculado con un robo de auto a mano armada; otro vehículo fue robado frente a una casa y posteriormente fue utilizado en robo residencial apenas unas horas después. En otro ejemplo, los ladrones invadieron una vivienda en la madrugada, confrontaron a los dueños y se fueron con dos vehículos”, agregó.

Tags

Lo Último