Mundo

Cría de orca varada en laguna en Canadá será trasladada por aire hasta el océano, dicen rescatistas

Una cría de orca huérfana, en una laguna cerca de Zeballos, Canadá, el 2 de abril de 2024. (Chad Hipolito/The Canadian Press via AP) AP (Chad Hipolito/AP)

VANCOUVER, Canadá (AP) — La cría de orca varada en una remota laguna formada por la marea al norte de la Isla de Vancouver será sacada de la zona por aire en un esfuerzo por reunirla con su familia, dijeron las autoridades de Canadá el miércoles.

PUBLICIDAD

El plan consiste en colocar a la cría de dos años en un arnés, sacarla de la laguna en helicóptero y ponerla en un recinto de red en el océano mientras esperan a que su manada familiar esté cerca para liberarla, explicaron funcionarios de Departamento de Pesca y de las Primeras Naciones.

Los rescatistas no han podido sacar a la cría de la zona desde que su madre, que estaba embarazada, quedó varada en la laguna con la marea baja y murió el 23 de marzo.

El plan se acordó durante una reunión entre los miembros del consejo de la Primera Nación Ehattesaht, funcionarios del Departamento de Pesca y expertos técnicos marinos.

El jefe de la Primera Nación Ehattesaht, Simon John, dijo que su pueblo tiene una profunda conexión cultural y espiritual con las orcas y han recibido llamados de preocupación y apoyo desde todo el mundo.

Paul Cottrell, coordinador de mamíferos marinos del Departamento de Pesca, dijo que el rescate se producirá en las dos próximas semanas.

Tags

Lo Último