Mundo

EPA concede 20.000 millones en ayudas a través de bancos verdes para proyectos en todo EEUU

DETROIT (AP) — La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concedió el jueves 20.000 millones en subvenciones federales de “bancos verdes” a ocho bancos de desarrollo comunitarios y organizaciones sin ánimo de lucro para proyectos de lucha contra el cambio climático en comunidades desfavorecidas y para ayudar a los estadounidenses a ahorrar dinero y a reducir su huella de carbono.

Los fondos podrían financiar decenas de miles de proyectos que van desde bombas de calor residenciales y otras mejoras de eficiencia energética en hogares, a proyectos de mayor escala como estaciones de carga para vehículos eléctricos o centros de refrigeración comunitarios, según altos funcionarios del gobierno.

La vicepresidenta, Kamala Harris; el administrador de la agencia, Michael Regan, y otros funcionarios tienen previsto anunciar la selección de ayudas durante una visita a Charlotte, Carolina del Norte, el jueves.

Recomendados

Los beneficiarios recibirán subvenciones competitivas de dos de los tres programas supervisados por el “banco verde” creado por la histórica ley climática del gobierno de Joe Biden, la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada en 2022.

Conocido formalmente como Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, el banco, dotado con 27.000 millones de dólares, es uno de los muchos esfuerzos federales para invertir en soluciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta y aborden el cambio climático causado por el hombre, un asunto en el que Biden ha hecho hincapié durante su presidencia y en su campaña para la reelección.

Los objetivos del banco son reducir la contaminación climática y atmosférica y movilizar capital público y privado en las comunidades que más lo necesitan.

Como parte de iniciativa anunciada el jueves, el programa del Fondo Nacional de Inversión Limpia, dotado con 14.000 millones de dólares, concederá fondos a tres organizaciones sin ánimo de lucro que se asociarán con los estados y el sector privado para proporcionar financiamiento asequible a proyectos en todo el país.

Además, el Acelerador de Inversiones para Comunidades Limpias, que cuenta con 6.000 millones de dólares, entregará ayudas a cinco instituciones que trabajarán con otros grupos para establecer centros que faciliten financiación y asistencia técnica a prestamistas comunitarios.

Los beneficiarios se comprometen a gastar siete dólares en financiación del sector privado por cada dólar procedente de los fondos de inversión federales, para “reducir o evitar” 40 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, y a destinar el 70% del dinero a comunidades desfavorecidas o de bajos ingresos. Estos grupos suelen ser ignorados por los bancos comerciales y los inversionistas, pero el cambio climático les afecta de forma desproporcionada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos