Mundo

25 arrestados en la Universidad de Virginia tras choque entre policía y manifestantes

Manifestantes propalestinos protestan durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan, en el Estadio Michigan, en Ann Arbor, Michigan, el sábado 4 de mayo de 2024. (Katy Kildee/Detroit News vía AP) AP (Katy Kildee/AP)

Veinticinco personas fueron arrestadas el sábado por invadir la propiedad privada en la Universidad de Virginia después de que la policía se enfrentó con manifestantes propalestinos que se rehusaron a retirar tiendas de campaña del campus. En tanto, inconformes en la Universidad de Michigan gritaron consignas contra la guerra y agitaron banderas durante las ceremonias de fin de cursos.

PUBLICIDAD

En Virginia, los manifestantes iniciaron sus protestas el martes en un jardín frente a la capilla escolar. El sábado, un video de WVAW-TV mostró a policías con equipo antimotines y escudos alineados frente al campus de Charlottesville. Los manifestantes coreaban “Palestina libre” y la policía de la Universidad dijo en la red social X que se había declarado una “reunión ilegal” en el área.

Al entrar, la policía empujó a los estudiantes al suelo, los jaló de los brazos y roció con un irritante químico, señaló Laura Goldblatt, profesora adjunta de inglés y estudios globales que había ayudado a los alumnos que protestaban, en declaraciones al Washington Post.

“Desde que esto empezó, nuestra preocupación ha sido la seguridad de nuestros alumnos. Los alumnos no están seguros en estos momentos”, dijo Goldblatt.

La administración de la Universidad dijo en un comunicado que informó a los manifestantes que las tiendas de campaña y doseles que colocaron estaban prohibidos por la política escolar y les pidió que los retiraran. Se solicitó ayuda a la policía estatal de Virginia para restaurar el orden, señaló la Universidad.

Este fue el más reciente enfrentamiento en varias semanas tensas y a veces violentas en universidades de todo el país, en las que se han producido decenas de protestas y cientos de arrestos en manifestaciones por la guerra entre Israel y Hamás.

Los campamentos de protesta que piden a las universidades que se desvinculen de Israel o de compañías que respaldan la guerra en la Franja de Gaza se han extendido por los campus de todo el país en las últimas semanas, en un movimiento estudiantil que no se había visto este siglo. Algunas universidades han llegado a acuerdos con los manifestantes para poner fin a las protestas y reducir la posibilidad de que perturben los exámenes finales y las ceremonias de graduación.

The Associated Press ha registrado por lo menos 61 incidentes en los que se produjeron detenciones en protestas realizadas en campus universitarios de todo Estados Unidos desde el 18 de abril. Más de 2.400 personas han sido detenidas en 47 campus universitarios. Las cifras se basan en informes de la AP y declaraciones de universidades y agencias policiales.

Muchos de los campamentos han sido desmantelados.

Michigan fue una de las escuelas que se prepararon para los protestas en sus ceremonias de fin de curso este fin de semana, además de la Universidad de Indiana, la Universidad Estatal de Ohio, y la Universidad Northeastern de Boston. Están programadas muchas más protestas en las siguientes semanas.

En Ann Arbor, las protestas se realizaron al inicio del evento en el Estadio Michigan. Cerca de 75 personas, muchas de ellas con la tradicional kufiya árabe junto con sus birretes de graduación, marcharon por el pasillo principal hacia el escenario.

Corearon “¡Miembros del Consejo rector, no pueden esconderse! ¡Están financiando un genocidio!”, al tiempo que sostenían pancartas, una de las cuales incluía la leyenda: “Ya no quedan universidades en Gaza”.

En el cielo, varios aviones mostraban mensajes encontrados. Uno de ellos decía: “¡Desinviertan en Israel ahora! ¡Palestina libre!” En el otro se leía: “Estamos con Israel. Las vidas de los judíos importan”.

No se reportaron arrestos y la protesta no interrumpió gravemente el evento de casi dos horas de duración, al que asistieron decenas de miles de personas, algunas de las cuales agitaban banderas israelíes.

La policía del estado impidió que los manifestantes llegaran al podio, y la vocera de la Universidad Collen Mastony dijo que personal de seguridad condujo a los manifestantes a la parte trasera del estadio, donde permanecieron hasta el final del evento.

“Protestas pacíficas como esta se han llevado a cabo en las ceremonias de fin de cursos de la U-M por décadas”, añadió.

La universidad ha permitido que los manifestantes coloquen un campamento en el campus, pero la policía ayudó a dispersar una concentración de gran tamaño el viernes por la noche, y una persona fue detenida.

En la Universidad de Indiana, los manifestantes instaban a los participantes a usar sus kefiyas y a retirarse durante el discurso de la presidenta Pamela Whitten la tarde del sábado. En el campus de Bloomington, Indiana, se ha designado una zona de protesta en las afueras del Estadio Memorial, donde se llevará a cabo la ceremonia.

En Princeton, Nueva Jersey, 18 estudiantes iniciaron una huelga de hambre en un intento por presionar a la Universidad a desvincularse de las empresas relacionadas con Israel.

David Chmeliewski, estudiante de último año y participante en la huelga de hambre, dijo en un correo electrónico enviado el sábado que la protesta comenzó la mañana del viernes y los participantes únicamente consumen agua. Señaló que la huelga continuaría hasta que los administradores de la Universidad se reúnan con los estudiantes para hablar de sus demandas, entre las que está la amnistía por los cargos penales y disciplinarios impuestos a los manifestantes.

Otros manifestantes participan en “ayunos solidarios” de 24 horas de duración, dijo.

Alumnos de Princeton instalaron un campamento de protesta, y algunos realizaron una sentada en un edificio administrativo esta semana, en la que unas 15 personas fueron arrestadas.

Alumnos de otras universidades, entre ellas, Brown y Yale, iniciaron huelgas de hambre similares a principios de este año, antes de la más reciente ola de campamentos de protesta.

Mientras tanto en Medford, Massachusetts, estudiantes de la Universidad de Tufts desmantelaron pacíficamente su campamento la noche del viernes sin la intervención policiaca.

Las autoridades de la universidad se mostraron satisfechas por el hecho, que no fue resultado de ningún acuerdo con los manifestantes. Los organizadores de la protesta afirmaron en un comunicado que estaban “profundamente enfadados y decepcionados” por el fracaso de las negociaciones con la universidad.

Las protestas tienen su origen en el conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando unos 250 rehenes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha causado la muerte de más de 34.500 palestinos, aproximadamente dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás. Los ataques israelíes han devastado al territorio y desplazado a la mayoría de los habitantes de Gaza.

___

Marcelo informó en Nueva York. Los periodistas de The Associated Press Ed White en Detroit y Nick Perry en Boston contribuyeron a este despacho.

Tags


Lo Último