Mundo

Honda reporta fuerte aumento en ganancias por alza en ventas y un yen débil

Agencia
ARCHIVO - Varias personas caminan cerca del logotipo de Honda Motor Company en una sala de exhibición el 8 de febrero de 2022 en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko, Archivo) AP (Eugene Hoshiko/AP)

PUBLICIDAD

TOKIO (AP) — Las ganancias de Honda para el año fiscal que concluyó en marzo aumentaron 70% debido al crecimiento en las ventas de vehículos y a un yen débil que impulsó las ganancias en el extranjero, informó el viernes el fabricante de autos japonés.

PUBLICIDAD

Las ganancias anuales de Honda Motor Co., con sede en Tokio, alcanzaron un total de 1,1 billones de yenes (7.000 millones de dólares) gracias a un aumento de casi 21% en las ventas, que alcanzaron 20.400 millones de yenes (131 millones de dólares).

Las débiles ventas en China se compensaron con una fuerte demanda en el mercado estadounidense.

Honda vendió más de 2,8 millones de vehículos en todo el mundo, por arriba de los 2,3 millones al año alcanzados anteriormente, con un crecimiento de las ventas en Japón, Estados Unidos y Europa.

El fabricante del sedán Accord y de las motocicletas CR Electric Proto se mostró menos optimista con respecto a este año fiscal, y pronosticó que sus ganancias declinarán alrededor de 10%, alcanzando 1 billón de yenes (6.400 millones de dólares), debido a que se esperaba que los gastos en investigación y desarrollo aumentaran de 964.000 millones de yenes a cerca de 1,2 billones de yenes (7.700 millones de dólares).

Todos los fabricantes de autos japoneses invierten ahora en investigación y desarrollo debido al cambio global hacia los vehículos eléctricos, utilizando los aumentos en las ganancias que han acumulado últimamente gracias a las bendiciones de un yen débil para invertir en el futuro.

El dólar estadounidense se ha vendido en alrededor de 155 yenes japoneses, por encima de los niveles de 130 yenes de hace un año.

PUBLICIDAD

Toyota Motor Corp. y Nissan Motor Co., los rivales japoneses de Honda, que reportaron ganancias anteriormente, acumularon sólidos incrementos en sus beneficios, pero también hicieron énfasis en que estaban invirtiendo en investigación.

El director ejecutivo de Honda Toshihiro Mibe dijo a reporteros que había “ansiedad debido a la incertidumbre de la electrificación” en la empresa, a pesar de sus sólidas ganancias recientes.

Las automotrices japonesas han logrado un gran éxito con los vehículos tradicionales de combustible y con los híbridos, que cuentan con un motor de gasolina y uno eléctrico.

Sin embargo, se han quedado atrás de rivales como BYD de China y Tesla en Estados Unidos en la transición hacia los vehículos impulsados por baterías eléctricas.

Honda señaló que hará de este año fiscal uno importante en electrificación a fin de garantizar el crecimiento futuro. La próxima semana se delineará una estrategia, anunció.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último