Mundo

Se agotan las esperanzas de dar con más de 40 desaparecidos tras derrumbe en Sudáfrica

Agencia
Rescatistas trabajan entre los escombros de un edificio derrumbado en George, Sudáfrica, el 9 de mayo de 2024. (AP Foto/Jerome Delay) AP (Jerome Delay/AP)

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Las esperanzas se desvanecían el viernes para docenas de trabajadores de la construcción que llevan días sepultados bajo los escombros de un edificio que se derrumbó en Sudáfrica al tiempo que la cifra de muertos aumentó a 12 y más de 40 continúan desaparecidos.

PUBLICIDAD

Las autoridades indicaron que los rescatistas enfrentan ahora el reto de retirar miles de toneladas de concreto con maquinaria pesada en busca de más sobrevivientes.

Otros tres cadáveres fueron recuperados de los escombros del edificio de cinco pisos que estaba en construcción en la ciudad de George, en la costa sur de Sudáfrica, cuando se derrumbó el lunes. Otro trabajador que se encontraba en estado crítico murió en el hospital el viernes temprano, indicaron las autoridades.

Recomendados:

Al menos 41 trabajadores están desaparecidos y —con el temor de que la cifra final de muertos supere los 50— las autoridades de la ciudad dijeron que habían llegado equipos grandes de movimiento de tierras y que las cuadrillas de rescate estaban retirando enormes losas de concreto y escombros para profundizar más entre el derrumbe.

De los 28 que fueron rescatados, muchos se encontraban en estado crítico o tenían heridas que ponían en peligro sus vidas.

Los responsables municipales indicaron que sigue siendo un operativo de rescate y no de recuperación, aunque reconocieron que desde el miércoles no se ha localizado o rescatado a más sobrevivientes.

“A pesar de la incorporación de maquinaria de gran tamaño, las técnicas de rescate seguirán siendo aplicadas meticulosa y delicadamente por un equipo de gestión de desastres altamente capacitado y experimentado”, indicó el gobierno municipal en un comunicado. “La decisión de utilizar equipos de demolición pesados ​​no se toma a la ligera”.

Además, actualizó el número de desaparecidos tras determinar que en la obra había más trabajadores de los que se pensaba inicialmente. Según la nueva información proporcionada por la constructora, en el momento del siniestro en el lugar había 81 trabajadores en el edificio, no 75 como anunciaron las autoridades en un primer momento.

Más de 600 personas participan en la operación de rescate, muchas de ellas llegadas desde ciudades y pueblos cercanos. George, que está a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de Ciudad del Cabo, es una pequeña ciudad conocida por ser un destino vacacional y de golf.

Las autoridades dijeron que hay varias investigaciones abiertas para determinar la causa del derrumbe, incluyendo las de la policía, el gobierno provincial y el departamento nacional de Trabajo.

Tags


Lo Último