ROMA (AP) — Nicolás Jarry superó el jueves un par de barreras cuando concretó una remontada para derrotar a Stefanos Tsitsipas en el Abierto de Italia.
PUBLICIDAD
Con su victoria 3-6, 7-5, 6-4, el chileno de 28 años accedió por primera vez a una semifinal en una cita Masters 1000 de la ATP.
Además, Jarry acompañará a su compatriota Alejandro Tabilo para algo inédito en el Foro Itálico de Roma: será la primera vez que dos chilenos harán acto de presencia en las semifinales desde un mismo Masters 1000, los torneos que están justo debajo de la jerarquía de los Grand Slam y cuyo formato se introdujo en 1990.
Jarry, actual número 24 del ranking, levantó 11 de 13 puntos de quiebre ante Tsitsipas para salir airoso al cabo de 2 horas y 38 minutos. También metió 23 golpes ganadores con su potente derecha para quedar al frente 4-2 en el historial directo contra el griego.
“Stefanos es de los mejores jugadores hoy en día en polvo de ladrillo. Es un gran logro", dijo Jarry tras domar al reciente campeón en el Masters de Montecarlo y que buscaba su tercera semifinal seguida en Roma.
“Intenté disfrutar lo máximo posible dentro de la cancha. El estadio es increíble, la energía, así que estoy contento por acceder a las semifinales”, añadió.
En las semifinales el viernes, Jarry se las verá con el estadounidense Tommy Paul, alguien que hasta ahora no había cosechado resultados memorables en la arcilla. La otra semifinales tendrá como protagonistas a Alexander Zverev, el campeón de Roma en 2017, y Tabilo, entonado por haber eliminado al número uno mundial Novak Djokovic en la tercera ronda.
PUBLICIDAD
Paul venció 7-5, 3-6, 6-3 al polaco Hubert Hurkacz (9no preclasificado), confirmando su buen momento tras despachar en sets corridos al campeón defensor Daniil Medvedev dos días antes.
Ha sido la mejor actuación de Paul en arcilla. Al menos en el más alto nivel del circuito.
Como juvenil, Paul se consagró campeón del torneo juvenil de Roland Garros en 2015.
En las semifinales femeninas, la número uno Iga Swiatek extendió a 11 su racha de victorias al vencer 6-4, 6-3 a Coco Gauff, la reinante campeona del Abierto de Estados Unidos.
Swiatek, quien intenta completar el doblete de arcilla con títulos seguidos en Madrid y Roma, se las verá contra la número dos Aryna Sabalenka.
Sabalenka derrotó 7-5, 6-2 a Danielle Collins, propinándole a la estadounidense apenas su segunda derrota desde inicios de marzo.
Swiatek y Sabalenka repetirán la final de Madrid.
“Estoy de feliz de seguir jugando tan consistente, ya que significa que estoy haciéndolo todo bien”, declaró Swiatek. “Estoy muy orgullosa de mí misma y mi equipo”.